_
_
_
_
_

Las I Jornadas de Editores de Poesía finalizan sin acuerdos concretos

Las I Jornadas de Editores de Poesía finalizaron ayer en Madrid sin acuerdos concretos para solucionar los graves problemas que atraviesa el sector para comercializar sus libros. Como resumió José María Parreño, coordinador del encuentro, convocado por el Círculo de Bellas Artes con la colaboración del Ministerio de Cultura, "no hay crisis del sector, hay crisis del mercado". La principal dificultad a que se enfrentan los editores es la distribución de sus libros. En este punto coincidieron todos los asistentes.Parreño propuso una serie de medidas que han sido debatidas durante los tres días del encuentro. Buscar una fórmula -podría ser una federación- para que los editores de poesía tengan su propia distribuidora; editar un boletín que informe anual o semestralmente de todas las publicaciones; realizar coediciones; y crear una miniferia de poesía.

Los editores presentes -asistieron muchos menos de los previstos y ninguno de los más importantes de Madrid- mostraron gran interés pero pusieron de manifiesto las dificultades que entraña el llevar adelante las propuestas formuladas. Se llegó al final a un mínimo acuerdo para establecer una miniferia, que sirva de punto de encuentro, en la que se vendan libros y a la que acudan poetas. españoles y extranjeros.

La discusión más interesante se centró en la marginalidad o no de los pequeños editores de poesía. Carlos de la Rica, director de la editorial El Toro de Barro (Cuenca) afirmó: "Vivimos fuera de contexto, de espaldas a las problemas comerciales" y Rafael Pérez Estrada, de editorial Rafael Pérez de Estrada (Málaga) añadió: "Se nos llama ediciones marginales porque no queremos llegar más lejos". El poeta y editor Alex Susanna propuso romper el cerco: "La distribución mejorará cuando haya una demanda y no a la inversa" y apuntó medidas para estimular la lectura de poesía: "Promover una influencia universitaria para crear un gusto poético; acceso a los medios de comunicación y organizar veladas y lecturas poéticas con la participación de los mejores especialistas del mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_