La investigación del asesinato de jesuitas en El Salvador no convence a EE UU
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el viernes su "insatisfacción" por la falta de resultados en la investigación del asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles y uno salvadoreño- y dos de sus empleadas en San Salvador, pero reconoció la existencia de algunos "elementos positivos" en relación al caso.
"Nno estamos satisfechos con los progresos hechos hasta el momento. Algunas pistas no han sido seguidas y evidencias cruciales han sido aparentemente destruidas", señala el Departamento de Estado.
La nota afirma que la investigación del asesinato de los jesuitas constituye un elemento para valorar el respeto a los derechos humanos en El Salvador y añade que el resultado final de la investigación "influirá en la política norteamericana [respecto al país centroamericano] en el futuro".
Seis jesuitas, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana, el español Ignacio Ellacuría, y dos de sus empleadas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en la capital salvadoreña por un grupo armado. Organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan como responsables de la mantanza a un comando del Ejército.
En la nota estadounidense se destaca entre los aspectos positivos de la investigación la elaboración de una lista de militares que asistieron a una reunión del alto mando previa al asesinato y la convocatoria de dichos militares para que declaren ante el juez. También se incluye en este apartado positivo la comparecencia ante el juez, el pasado 7 de septiembre, del propio presidente del país, Alfredo Cristiani, como asistente a la citada reunión del alto mando militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.