El Parlamento ruso niega poderes excepcionales a Gorbachov
El Presídium Sóviet Supremo de la Federación Rusa, que preside el reformista radical Borís Yeltsin, se pronunció ayer contra la concesión de poderes excepcionales al presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Éste intervino el viernes ante el Parlamento de la URSS para pedir que le sean otorgados poderes excepcionales, dada la situación del país y para facilitar el paso a una economía de mercado.
El Parlamento ruso aprobó ayer una declaración sobre el tema de los poderes excepcionales, firmada por Borís Yeltsin, en la que se señala que acceder a la petición de Gorbachov es "inadmisible". También advierte que el Parlamento ruso y su presidente "adoptarán otras medidas necesarias para proteger la soberanía y el régimen constitucional en la Federación Rusa", en el caso de que el Parlamento de la Unión Soviética decida otorgar tales poderes al presidente soviético.La declaración propone asimismo al Parlamento de la URSS, a los órganos supremos de las repúblicas y al presidente Mijafl Gorbachov elaborar sin demora "medidas coordinadas para estabilizar la situación económica y política en el país".
Por otro lado, el Gobierno soviético celebró ayer una reunión en la que pidió a los órganos del poder de las repúblicas que adopten medidas "más drásticas" para salvar la cosecha de otoño y asegurar el abastecimiento de productos alimenticios para el invierno.
En la reunión, el Gobierno recomendó movilizar obreros, empleados y técnicos para que se incorporen a los trabajos de recolección, además de declarar, si llega el caso, el estado de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.