_
_
_
_

España y Marruecos estudian una estrategia común

España y Marruecos estudian una estrategia común para erradicar la peste equina. Ésta ha sido una de las cuestiones tratadas recientemente por representantes del Ministerio de Agricultura español con sus homólogos marroquíes. Los contactos se produjeron en Rabat y en Casablanca con ocasión de la celebración de la feria internacional Agrimaroc.El asunto de la peste equina preocupa a las autoridades marroquíes. Esta preocupación se ha agudizado tras haberse detectado, hace aproximadamente un mes, un brote de esta enfermedad en la zona de Kenitra. Hace un año se registraron también en Marruecos otros casos de peste, que fueron atajados rápidamente gracias a las estrictas medidas fitosanitarias adoptadas por la Administración de Rabat.

Más información
La Junta de Andalucía ha tardado una semana en reconocer el nuevo brote de peste equina

Con ocasión de aquel brote de peste equina, las autoridades españolas y marroquíes intercambiaron puntos de vista y documentación sobre el tema. Ahora la peste equina ha sido tratada nuevamente en el marco de unos contactos bilaterales celebrados el pasado fin de semana en Marruecos.

Julio Blanco, director general de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura de España, ha ofrecido a Marruecos ayuda para combatir la peste equina y ha puesto a disposición de la Administración de Rabat las instalaciones fitosanitarias de Algete (Madrid), que están especializadas en la detección y análisis de enfermedades animales. Marruecos viene utilizando habitualmente los servicios de detección y análisis situados en Francia.

Sanidad animal

Al margen de este asunto, el contacto bilateral ha servido para poner en marcha un protocolo entre ambos países sobre materia de sanidad animal y vegetal.

Este protocolo suplirá una importante laguna técnico-jurídica existente entre los dos países, según aseguró el representante del Ministerio de Agricultura y Pesca en Rabat, Sebastián Fraile. España y Marruecos, añadió Fraile, han venido intercambiado información en los últimos meses, y muy especialmente en momentos tan críticos como el que se produjo el año pasado con ocasión de una plaga de langostas que se extendió por algunas regiones africanas y que llegó incluso hasta Almería. Además, España ha ofrecido a Marruecos colaboración para resolver problemas de medio ambiente, y muy especialmente los relativos a la desertización. Este último ofrecimiento tal vez se concrete en un proyecto común de lucha contra la desertización de las regiones de Esauira, Agadir y Tiznit, en el sur del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_