_
_
_
_

EE UU anuncia el cierre de 151 instalaciones militares en 10 países

Estados Unidos anunció ayer el cierre o la reducción de operaciones en 151 instalaciones militares situadas en 10 países -entre ellas, la de Torrejón de Ardoz, en España- a partir de 1991, como consecuencia del nuevo clima de distensión entre el Este y el Oeste y la necesidad de disminuir el actual déficit presupuestario, que, si no se corrige, alcanzará la cifra de 160.000 millones de dólares en el próximo año fiscal.

La medida, anunciada por el secretario de Defensa, Dick Cheney, supone el mayor repliegue militar emprendido por Estados Unidos desde finales de la II Guerra Mundial, cuando la mayoría de las tropas fue repatriada para ser enviada poco tiempo después al exterior con el inicio de la guerra fría.El portavoz del Pentágono, Pete Williams, manifestó que el cierre o la reducción de operaciones se iniciará durante el año fiscal 1991, que comienza a contar a partir del próximo 1 de octubre, y continuará "a lo largo de varios años".

Tres bases importantes en Europa -Torrejón, en España y Lindsey y Hessich Oldendorf, en la República Federal de Alemania- terminarán inmediatamente sus operaciones. En el caso de Torrejón, su cierre como instalación norteamericana estaba previsto desde la firma del nuevo acuerdo de defensa de 1988 entre España y Estados Unidos, que preveía la salida del Ala de Combate 405 de la base cercana a Madrid.

El Pentágono anunció que pondrá fin a sus operaciones en 128 instalaciones militares y reduciría su actividad en otras 23. En Alemania Occidental, 95 instalaciones norteamericanas serán cerradas definitivamente y otras 14 verán sus operaciones reducidas. Otros países con bases afectadas por los cortes presupuestarios del Pentágono son Japón, Corea, Italia, Grecia, Canadá, Reino Unido, Australia y Bermudas. Por el momento se desconoce el número de tropas que tendrán que ser repatriadas a Estados Unidos como consecuencia de esta decisión.

Además de Torrejón, que será totalmente cerrada, Washington ha decidido clasurar o reducir la actividad en las siguientes instalaciones en España: la urbanización, escuela y almacén de Encinar de los Reyes; la instalación de servicios y el observatorio sísmico de, Sonseca (Toledo); los dos almacenamientos anejos de la base de Torrejón; reducir las operaciones y la actividad del radiofaro de Zaragoza; cerrar el depósito de municiones y la zona de almacenamiento de combustible de Cartegena (Murcia) y la sede de comunicaciones en Guardamar del Segura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_