_
_
_
_

El consejero andaluz de Agricultura admite que todo apunta a la existencia de peste equina

Margot Molina

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Leocadio Marín, manifestó anoche en la cadena SER que todo apunta a que la muerte de caballos en Andalucía se debe a la peste equina africana. En todo caso, afirmó, no es culpa del agua contaminada. El consejero añadió que hoy se presentará un informe oficial. Leocadio Marín había informado por la mañana al Consejo de Gobierno de la Junta de las 45 muertes de caballos que se han producido desde primeros de este mes, 44 de las cuales se han registrado en la provincia de Málaga y una en Camas (Sevilla). A las cifras oficiales hay que sumar cuatro nuevos fallecimientos.

A medida que aumenta la cifra de caballos muertos en la provincia de Málaga pierde credibilidad la hipótesis de las autoridades sanitarias, que apuntaban a que una intoxicación por ingestión de agua en mal estado era la causa de la muerte de caballos en Andalucía. Las dos últimas bajas se produjeron en la finca La Droga, de Alora; además hubo un caso en Pizarra y otro más en el término municipal de Nerja.A la lista de municipios afectados en el valle del río Guadalhorce, donde se produjeron los primeros fallecimientos, se han sumado otros ubicados en puntos más distantes, como Mijas, Marbella, Nerja, Málaga capital y la localidad sevillana de Camas, en la que el lunes murió un caballo adulto y vacunado con síntomas de padecer la enfermedad, según confirmó el veterinario de la zona básica de La Algaba. Se trata del primer fallecimiento que se produce fuera de la provincia de Málaga desde primeros de este mes.

Por su parte, Leocadio Marín manifestó a EL PAÍS que la consejería ha abierto un "expediente informativo para aclarar si existen responsabilidades por parte de los técnicos veterinarios de la Junta encargados de la zona afectada". Esta decisión ha estado motivada por las denuncias de algunos ganaderos que aseguran haber tenido que esperar tres días, después de haber comunicado la muerte de sus animales, para que los veterinarios tomaran las muestras de las vísceras para su posterior análisis en el laboratorio de Algete (Madrid).

La Administración, hasta el momento, ha informado de que los siete primeros análisis han dado resultado negativo a la peste equina africana, y está a la espera de los resultados de otros 30, que podrían conocerse durante la jornada de hoy.

Por su parte, algunos ganaderos, junto al alcalde de Pizarra, Juan Gámez, señalaron ayer que la mayoría de los équidos fallecidos en la localidad (3 según la Junta y 15 según el Ayuntamiento) estaban sin vacunar.

Por otro lado, Luis Ribero, presidente del comité, organizador del Concurso Nacional de Enganches de la Federación Hípica Española, anunció ayer que solicitará hoy el aplazamiento de este certamen, en principio previsto para los días 2 al 4 de noviembre en Sevilla, informa Antonio Méndez. En opinión de Ribero, la muerte masiva de caballos en Málaga "se debe a la peste equina. Esto es definitivo, nos da la puntilla". Ribero criticó asimismo a la Adminstración andaluza por dar "muestras de negligencia y falta de actuación", y eximió a los ganaderos porque Ilevan meses pidiendo vacunas y no les han atendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_