lU, EE y EA intentan reactivar los casos pendientes sobre los GAL
Los diputados Antonio Romero, Joseba Azkarraga y Koro Garmendia, en representación de Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, respectivamente, anunciaron ayer en el Congreso la presentación de una batería de preguntas al Gobierno para reactivar los casos pendientes sobre los GAL.Los tres diputados exigirán explicaciones sobre las razones por las que el Consejo de Ministros no se pronuncia sobre la entrega a Francia del presunto reclutador de mercenarios de los GAL Georges Mendaille y sobre las gestiones que los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior han realizado para que el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe retire la condición de diplomático al gal Francisco Paesa.
Romero anunció que el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez se celebrará antes de fin de año y sería deseable que Paesa pudiera sentarse en el banquillo para que el juicio sea completo.
Azkarraga y Romero señalaron que no es normal que se siga avalando a personas acusadas de delitos graves. "Son asuntos sucios que salpican la credibilidad de la democracia", dijeron. "Por ello no nos vamos a conformar con una posición ambigua del Gobierno, y vamos a insistir en las comisiones de Exteriores, Justicia e Interior", agregó Romero. "Vamos a seguir como una gota perforante", insistió.
Paesa, según Romero, se encuentra en Suiza disfrutando de su condición de diplomático y no sale de allí porque podría ser detenido. Mendaille está plácidamente en Gerona. "No es una persecución al hombre, sino que todo terrorismo debe ser perseguido por igual, y esa es la posición de EA, IU y EE", añadió Azkarraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.