_
_
_
_

Un americano en Bahía

El nuevo disco de Paul Simon confirma los rumores de los últimos meses que señalaban su interés por los ritmos brasileños. Pese a la discreción con que el artista neoyorquino se desplazó a Río de Janeiro y Bahía, no logró pasar desapercibido. A Gilberto Gil le parece más generosa una postura como la de David Byrne, que se quedó dos meses en Bahía y charlaba con la gente. "Lo que hace Paul Simon es un poco más distante. suelo decir que se asemeja a un safari cultural". Simon no concedió entrevistas y sólo abandonaba el hotel para las sesiones de grabación.La primera de ellas la realizó con el cuarteto instrumental Uaktí, que ya dejó su huella sonora en el último disco de Manhattan, Transfer. La mayoría de sus instrumentos (trilobita, planetario, chori smetano ... ) son ideados y diseñados por su líder a partir de los más diversos materiales. Fue Milton Nascimento el primero en apoyarles -con ellos vino a España cuando actuó con María del Mar Bonet- y Milton es otro de los invitados de Paul- Simon, aunque no es ésta la primera ocasión enla que el estadounidense y el brasileño unen sus voces en una canción.

La lista de percusionistas brasileños en el disco resulta apabullante. Ahí están Mingo Araújo, Sidinho, Wilson das Neves, Pedro Sorongo, Chacal o Naná Vasconcelos. Este último suele vencer por fuera de combate en el referéndum anual de la revista norteamericana Down Beat. También figura en los títulos de crédito el nombre de Rafael Rabello, un joven guitarrista de excepcionales cualidades que logró sorprender al mísmísimo Paco de Lucía.

Más llamativa es la presencia de Olodum. Como antes Byrne, Paul Simon ha descubierto también la existencia de los blocos de Bahía, unas agrupaciones de carácter cultural nacidas en los barrios más negros de la antigua capital de Brasil y cuyas formaciones de percusionistas inundan con los sonidos hipnóticos de sus tambores las callejuelas de la ciudad de Todos los Santos. Allí, en su histórico casco urbano, en la plaza del Pelourinho donde eran azotados públicamente los esclavos rebeldes, se rodó el videoclip de The obvilous child.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_