Cese fulminante del jefe de la Fuerza Aérea
El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, de acuerdo con el presidente George Bush y en una nueva reafirmación de la supremacía del poder civil sobre el militar en Estados Unidos, destituyó ayer fuliminantemente al jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense, general Michael Dugan, por unas declaraciones periodísticas no autorizadas en las que se mostraba partidario de bombardear Bagdad en caso de guerra.Al anunciar el cese de Dugan, un general de cuatro estrellas de 53 años, Cheney manifestó que con sus declaraciones a dos periódicos -Washington Post y Los Angeles Times-, el militar "no había demostrado, precisamente su comprensión, de lo que se espera de un miembro del Estado Mayor".
El secretario de Defensa, reconoció que el cese de Dugan le había resultado "doloroso" ya que su nombramiento se produjo a propuesta suya hace unos meses.
El cese de Dugan, uno de los cuatro miembros del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas Junto con los jefes de los estados mayores de tierra, marina y de los marines, sólo tiene un antecedente en la historia militar norteramericana, la destitución del representante de la Marina en la cúpula militar en 1949. Sin embargo, el cese más sonado se produjo durante la guerra de. Corea cuando el entonces presidente Harry S. Truman decidió la sustición del héroe de la guerra del Pacífico y comandante en jefe aliado, general Douglas MacArthur, por declararse partidario de utilizar armas nucleares contra china.
En unas declaraciones publicadas en la primera página del Washington Post el domingo, Dugan reveló que la Junta de Jefes de Estado Mayor había llegado a la conclusión de que en caso de guerra contra Irak, la única opción efectiva para conseguir una retirada iraquí de Kuwait era utilizar masivamente el poderío aéreo de Estados Unidos, incluido el bombardeo de Bagdad, con el fin de acabar con Saddam Hussein.
Así, "todo se decidiría en el centro de Bagdad y no mordisqueando la periferia", manifestó Dugan el domingo pasado al Los Angeles Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.