_
_
_
_

El déficit público crece un 56%, en agosto debido a la débil recaudación del IVA

El déficit público del Estado del pasado mes de agosto ascendió a 297.700 millones de pesetas. Ello supone un incremento del 56% del déficit acumulado que a finales de julio se elevaba a 522.000 millones de pesetas y que ahora alcanza ya los 819.700 millones de pesetas. Según el Ministerio de Economía los resultados acumulados a finales de agosto muestran algunas señales de debilitamiento de los ingresos, particularmente en el IVA, que, en caso de confirmarse en los próximos meses, podrían dificultar la obtención del objetivo de un déficit dé caja del 1,7% del PIB".

El disparo de déficit se ha producido por un doble fenómeno; por una parte, los ingresos del Estado han sido inferiores a los esperados, mientras que los gastos han superado las previsiones. La recaudación del mes de agosto fue de 845. 100 millones de pesetas, un 10,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Durante los siete primeros meses del año la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) fue de 1.622 millones de pesetas, lo que suponen un incremento un 4,8%. Por el contrario, los ingresos obtenidos por impuestos directos son los que han experimentado un mayor crecimiento, el 2, lo que ha supuesto una recaudación de 3.428 millones. Las retenciones sobre rendimientos del trabajo y del capital Crecen a tasas anuales del 19,7% y del 62,2%, respectivamente.

El otro factor causante del aumento del déficit público ha sido el incremento de los pagos, sobre todo, los debidos a operaciones corrientes que durante los primeros siete meses han crecido un 14,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_