Solzhenitsin propone un plan para regenerar Rusia
El escritor soviético Alexandr Solzhenitsin difundió ayer simultáneamente en París y en Moscú un texto con sus primeras propuestas sobre el futuro de la Unión Soviética, en el que presenta un plan político y económico preciso pero asegura que lo más importante es el espíritu y la moral.
El exiliado, residente en Occidente desde 1984, no hace referencia a un eventual retorno a su país.
En su plan, titulado Cómo volver a poner en marcha a Rusia. Tentativa de reflexión, las 11 repúblicas que quieren separarse deben hacerlo y Ucrania si lo desea también.
La futura Unión Sovi6tica de Solzhenitsin se llamará la Unión Rusa y estará. integrada por Rusia, Ucrania, si así lo decidieron los ucranianos, Bilorusia y el Sur de Siberia (Kazakhstan).
Una vez resuelto este problema geopolítico como primera medida de urgencia, el escritor prevé la ruptura con todos los regímenes que roban "nuestras riquezas" desde Corea del Norte a Cuba.
Asimismo considera que el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) debe devolver las inmensas riquezas y las propiedades robadas, desde los edificios a las granjas, desde hace 70 años. Para Solzhenitsin los cambios que proyecta sólo pueden hacerse lentamente. Asegura que es cuestión de años pero estima necesario tener presente que es urgente "devolver a las gentes el "gusto por el trabajo" y suprimir las cuatro quintas partes de los Ministerios que funcionan en es tos momentos en su país.
Tampoco es una cuestión que pueda aplazarse a su juicio el momento de apartar al PCUS de toda influencia sobre la economía y el Estado. En este sentido, afirma rotundo que "los ruidosos años de la perestroika" han servido sobre todo para que él Partido Comunista "no pierda" el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.