Felipe González manifestó ayer su solidaridad con François Mitterrand
España manifestó ayer su solidaridad con Francia, cuya Embajada en Kuwait fue violada por tropas iraquíes, mediante sendas llamadas telefónicas del presidente Felipe González y del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al presidente galo, François Mitterrand, y al jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, según fuentes oficiales.Ambas conferencias, cursadas a primera hora de la mañana, brindaron la oportunidad de reiterar la repulsa y la solidaridad española ante Irak, que tendrán la ocasión de concretarse cuando se reúnan mañana en Bruselas los jefes de la diplomacia comunitaria y, sobre todo el martes, cuando se den cita en París los 18 titulares de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), el único foro europeo competente en materia de defensa.
Tras el Consejo de Ministros de la CE, en el que consultará con sus homólogos, es probable que Fernández Ordóñez anuncie la salida del encargado de negocios español en Kuwait, Juan José Buitrago, hacia Bagdad y el consiguiente cierre de hecho, que no formal, de la Embajada en el emirato, donde sólo permanecen ocho ciudadanos españoles.
Con motivo de la anterior reunión de la UEO, a mediados de agosto en la capital francesa, España confirmó su intención de enviar al sur del canal de Suez tres buques de guerra -la fragata Santa María llega hoy al puerto de Yibuti desde dónde zarpará el martes-, pero pasado mañana no hará un anuncio similar, a pesar de que el Estado Mayor de Tierra ha elaborado un plan de contingencia para destacar una fuerza terrestre a la península Arábiga. Para preparar la sesión ministerial de la UEO, Fernández Ordófiez visitará hoy en su domicilio a su colega Narcís Serra, que está enfermo desde que regresó de Egipto.
Petición británica
El último país en solicitar a España que incremente su compromiso en el golfo Pérsico fue el Reino Unido, cuyo embajador en Madrid, Patrick Robin Fearn, informó el jueves al director general de África, Jorge Dezcallar, del envío a Arabla Saudí de refuerzos británicos y le instó a que siguiese el ejemplo. Los jefes de misión británicos hicieron gestiones similares en otras capitales europeas.
En el mismo sentido, pero en términos más genéricos, se expresó ayer en Madrid, ante el Comité Militar de la OTAN, el jefe del Estado Mayor norteamericano, general Colin Powell. El primero en pedir al Gobierno español que se implicase en el frente contra Irak fue, a principios de agosto, el emir de Kuwait, Jaber al Ahmad al Sabali que escribió una carta a González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.