_
_
_
_

HB pagará 290.000 pesetas este mes por limpieza de pintadas en San Sebastián

Aurora Intxausti

Herri Batasuna (HB) pagará con parte de la asignación que mensualmente percibe de los ayuntamientos vascos no gobernados por la citada formación política la limpieza de las pintadas que aparecen en paredes y fachadas de edificios con textos atribuibles a HB, aunque éstas no vayan firmadas con las siglas de la coalición independentista. El grupo municipal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido esta semana un escrito en el que se le notifica que a finales de mes le serán descontadas 290.000 pesetas, importe que corresponde a la limpieza de las paredes de la parte vieja de la ciudad durante la Semana Grande donostiarra de este año.

Éste es el primer ayuntamiento vasco en el que un alcalde de Eusko Alkartasuna (EA), Xabier Albistur, decide responsabilizar a HB de pintadas que aparecen en las fachadas, retirando del sueldo que percibe de este municipio la parte que corresponde a la factura por la limpieza de paredes.Esta medida se irá poniendo en práctica en localidades gobernadas por otras formaciones políticas de la comunidad vasca como fórmula para Ir eliminando, en la medida de lo posible, el número de pintadas que hay en las calles del País Vasco.

Así al menos lo expresaba el alcalde de Ordizia (Guipúzcoa), Kepa Korta, de Euskadiko Ezkerra, para quien el único partido que puede evitar que se sigan ensuciando con pintadas las calles es HB. Asegura el alcalde de esta localidad que demostrar la responsabilidad penal o civil de esta formación es difícil, pero indica que "los responsables políticos son ellos, y son los únicos que lo pueden cortar. Todos sabemos que el aerosol para pintar sale de un determinado local".

En este municipio se acordó responsabilizar al partido independentista radical siempre que aparezcan pintadas, independientemente de que las mismas estén o no firmadas expresamente por HB. Situación similar se ha registrado en Irún, localidad presidida por el socialista Alberto Buen Lacambra, municipio en el que se aprobó una ordenanza sobre publicidad no comercial en la que estaban incluidas las pintadas, y a la que HB anunció que no tenía intención de respetar.

La voluntad de este Ayuntamiento, aparezcan o no anagramas, es hacer pagar a HB los costes que de deriven de la limpieza de las paredes.

Gorordo se desmarca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La postura del Partido Nacionalista Vasco en esta cuestión es similar a la del resto de las formaciones políticas que configuran el denominado bloque democrático.Sin embargo, la decisión adoptada recientemente por el alcalde de Bilbao, José María Gorordo (PNV), ha extrañado en algunos medios, al rechazar una moción de sus socios de Gobierno, el Partido Socialista de Euskadi, en la que se pedía que: la corporación actuara judicialmente contra los autores de "los cuantiosos desperfectos en las instalaciones municipales y en el mobiliario urbano" causados durante los incidentes, -informa - que protagonizaron grupos radicales y policía autónoma vasca en las fiestas de Bilbao, cuando elementos extremistas intentaron asaltar el ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista, Alberto Ruiz de Lazkano, reconoció que HB estaba en la punta de mira de esta moción, y confirmó que no le constaba que el Ayuntamiento hubiese valorado los daños por dichos incidentes.

Los miembros del PSE-PSOE han venido denunciando desde hace tiempo un pacto encubierto de no agresión en el Ayuntamiento de Bilbao, entre el PNV y la coalición independentista, aspecto que fue desmentido por José María Gorordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_