_
_
_
_
_

Tropas iraquíes allanan Ia embajada de Francia, Canadá y Holanda en Kuwait

Tropas iraquíes, en una nueva manifestación de osadía por parte del régimen de Sadam Husein, allanaron ayer las embajadas de Francia, Canadá, Holanda y Túnez en el invadido Kuwait y detuvieron temporalmente a varios diplomáticos. Ante el deterioro de la situación, España está considerando la retirada del único diplomático que mantiene en el emirato, el encargado de negocios Juan José Buitrago. El 24 de agosto expiró el plazo para cerrar las embajadas en Kuwait, país ocupado por Irak tres semanas antes.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha hecho un llamamiento urgente a los miembros de la CE para evitar una colisión entre Occidente y el islam.El presidente de EE UU conversó ayer por la tarde con el presidente de Francia para expresarle su solidaridad por la violación de su embajada. Entre los diplomáticos detenidos por las tropas iraquíes figuraba el agregado militar en Kuwait, Eduard Crespin, que posteriormente fue liberado. Francia anunciará hoy medidas de represalia, aunque Irak negó anoche, en un comunicado difundido a través de la agencia oficial INA, que sus tropas hubieran penetrado en las embajadas.

Londres ha decidido reforzar sus fuerzas en Arabia Saudí con 6.000 hombres, 120 carros de combate y un escuadrón de aviones Tornado. Italia enviará ocho aviones y un cuarto navío de guerra, y Canadá un escuadrón de aviones CF-8 y 450 soldados. Ayer se produjo un incidente en el estrecho de Ormuz cuando barcos de EE UU y Australia hicieron disparos de advertencia contra un petrolero iraquí que se resistía a ser inspeccionado. El petrolero fue abordado y se le permitió continuar su ruta hacia el puerto iraquí de Basora.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío humanitario de alimentos y medicinas a Irak y Kuwait bajo control de la Cruz Roja. España está elaborando planes para un eventual envío de tropas de tierra a la península Arábiga.

Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_