_
_
_
_

Gorbachov se reúne con dos ministros israelíes tras 23 años de ruptura

El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se reunió ayer en el Kremlin con los ministros israelíes de Hacienda y Energía, y de Ciencia, Tecnología e Infraestructura, Isaac Modai y Yuval Neeman, respectivamente. El encuentro ha sido considerado como excepcional tras 23 años de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.La entrevista representa un cambio sustancial en la política exterior soviética, ya que se trata de la primera delegación ministerial israelí que ha sido recibida por el presidente soviético.

La URSS e Israel iniciaron hace meses un acercamiento y establecieron relaciones consulares después de que ambos países rompieran los lazos diplomáticos en 1967 tras la guerra de los seis días que enfrento a árabes e israelíes.

Por otro lado, la Comisión Constitucional soviética suspendió ayer un decreto del presidente Mijaíl Gorbachov, que había quitado al Ayuntamiento de Moscú la potestad de autorizar manifestaciones, transfiriéndola al Gobierno central. La Comisión Constitucional equivale, a grandes rasgos, a un tribunal constitucional, y está compuesta por 19 miembros que fueron designados por el Parlamento en el mes de abril. Su creación forma parte del intento soviético de imponer una separación de poderes en la URSS. El objetivo del organismo es supervisar la legislación para que se ajuste a la Constitución.

La Comisión suspendió el decreto dos días antes de una manifestación convocada por los reformistas radicales para exigir la dimisión del primer ministro, Nikolai Rishkov.

La decisión de la Comisión tiene vigencia por tres meses, durante los cuales el organismo que dictó el texto legislativo deberá corregir sus defectos.

La Comisión Constitucional carece de poderes para derogar leyes o decretos, cosa que sólo puede hacer el cuerpo que ha aprobado las disposiciones. Por ello toca al presidente Gorbachov derogar o rectificar los errores de su decreto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_