_
_
_
_

Rotas las negociaciones entre industrias lacteas y sindicatos

Los sindicatos agrarios, las cooperativas y las industrias lácteas rompieron ayer las negociaciones que habían comenzado la jornada anterior para fijar los precios de la leche en la temporada de invierno. El punto de ruptura fue la fijación de un marco jurídico que permita controlar el cumplimiento de los acuerdos, reclamado por los sindicatos. Ambas partes no llegaron siquiera a hablar de precios de la leche.Según Miguel Ángel Vázquez de Prada, portavoz y negociador por las industrias, la Federación no rechaza taxativamente la utilización de una u otra ley, sino que ha propuesto el funcionamiento de una comisión mixta de servicios jurídicos que haga un estudio sobre el marco más conveniente para ambas partes. Las industrias han señalado también su compromiso para que cualquier acuerdo que se adopte sea vinculante para todas las empresas del sector.

Las negociaciones entre los industriales y los ganaderos que se habían iniciado con perspectivas de acuerdo, experimentaron ayer un cambio total al negarse las empresas, según fuentes sindicales, a aceptar cualquier sistema de control de los acuerdos que se suscribieran tanto en base a la Ley de Contratos Agrarios de 1982 como a la Ley de Mediación y Arbitraje de 1988. Según los sindicatos, las industrias sugirieron la posibilidad de pedir al Parlamento la elaboración para este fin de una Ley de Interprofesionales, propuesta que fue considerada como una provocación. Desde el próximo lunes las organizaciones agrarias y coopetarivas se constituirán en un comité para la defensa del sector lácteo. Los sindicatos han advertido que las movilizaciones previstas los días 27 y 28 de este mes serán masivas.

Por otra parte, en la segunda jornada de movilizaciones en Galicia participaron varios miles de tractores bloqueando las principales carreteras y con algunos enfrentamientos. Un tractorista de 64 años, Valentín Vieitez Vieitez, falleció en la mañana de ayer en la UCI del hospital Xeral de Galicia, en donde había ingresado la noche del jueves con lesiones producidas de manera fortuita al discutir con un empleado del aeropuerto compostelano, en la localidad de Sigüeiro.

Santiago y Lugo fueron ciudades cerradas al tráfico durante dos días. Sólo ambulancias o coches con urgencias médicas, vehículos de bomberos y de medios de comunicación podían atravesar las barreras. El único medio de transporte que funcionó fue el tren y Renfe reforzó sus servicios. Manuel Fraga y cuatro miembros de su Gobierno utilizaron un helicóptero para asistir en Valladolid a una entrevista con el presidente de la comunidad de Castilla-León. La Delegación del Gobierno en Galicia reiteró ayer que las concentraciones de tractores eran ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_