_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La ONU desconoce si faltan alimentos en Irak

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, ha explicado a los miembros del Consejo de Seguridad que la ONU no puede evaluar la situación provocada por la falta de medicinas y alimentos en el interior de Kuwait e Irak. Pérez de Cuéllar ha comunicado al Consejo que tampoco puede determinar si la falta de esos productos está afectando de una forma negativa a las personas físicamente más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos.

Más información
Atrapados por el conflicto
Diario del conflicto
Irak e Irán no pueden invocar la guerra santa, según los islamistas
La CE promueve el diálogo euro-árabe

El secretario general ha reconocido, a través de una carta enviada al Consejo de Seguridad, que la ONU "no tiene sistemas" para llevar a cabo este tipo de evaluaciones. Pérez de Cuéllar ha explicado además que el único camino para conocer la situación exacta de los extranjeros atrapados en Kuwait e Irak y el efecto del bloqueo entre los ancianos y los niños sería mandando a esos dos países un equipo internacional de expertos que contara con la total cooperación de Irak.La postura oficial del secretario general coincide con el gran debate que se ha abierto en la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad a lo largo de esta semana, después de que varios países No Alineados -entre ellos, India, Pakistán y Filipinas- hayan expresado su intención de enviar alimentos y medicinas y, por tanto, romper el bloqueo. El debate, que al principio parecía carecer de sentido, ha abierto una gran brecha en la política de bloqueo aprobada por el Consejo de Seguridad. Por un lado, no se puede olvidar que existen miles de personas en Kuwait e Irak que necesitan alimentos y medicinas, y por otro está el bloqueo impuesto por la ONU.

Buque indio

"Si se accede a que India entre en Kuwait con un barco lleno de alimentos se abre un precedente peligroso y el futuro del boicoteo a Irak puede peligrar", ha explicado a este diario un funcionario español en Naciones Unidas. [La Casa Blanca parece estar dispuesta a aflojar un poco el cerco y a permitir que el buque indio Akbar, anclado en el puerto de Cochin, zarpe hacia Kuwait cargado de alimentos, según la agencia Reuter. La comida estaría destinada, en principio, a los 130.000 indios que permanecen en el emirato ocupado por Irak].

El Consejo de Seguridad inició ayer consultas informales y por la mañana no se descartaba la posibilidad de una reunión formal para discutir sobre este asunto. Según los delegados de la India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka, miles de sus ciudadanos se hallan atrapados en Kuwait e Irak, y, según sus informaciones, muchos de ellos están sufriendo los efectos del bloqueo, lo que confirmaría el temor de que Sadat Husein esté utilizando a los extranjeros como primeras víctimas del bloqueo internacional decretado por la ONU en las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad el pasado mes de agosto.

El comité de sanciones ha intentado solucionar este problema, pero ha sido incapaz de encontrar una solución adecuada hasta ahora. Su presidente, Marjatta Rasi, acusó ayer a Irak de utilizar la distribución de alimentos y medicinas como un arma para romper el bloqueo. Los países No Alineados continuaban presionando ayer al Consejo de Seguridad, donde los delegados de los países occidentales se han mostrado hasta ahora muy reacios a romper el bloqueo. [Cuba desmintió ayer haber recibido petróleo iraquí tras el establecimiento del embargo, rechazando las acusaciones del Departamento de Estado de EE UU en este sentido, informa Efe].

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad tendrá la última palabra. Al cierre de está edición, aun no se sabía si se iba a reunir. Irak ya ha explicado en varias ocasiones que no permitirá la entrada en su país de ninguna delegación de la ONU para supervisar la distribución de la ayuda internacional, que es una de las peticiones formuladas a Husein el pasado fin de semana en Helsinki por los líderes norteamericano y soviético.

El representante de Irak en la ONU, Abdul Amir al Anbari, ha declarado: "Un país en la situación de Irak no tiene por qué aceptar el control de otras naciones sobre aspectos tan importantes de su vida económica y de su población". El delegado iraquí, sin embargo, anunció a Pérez de Cuéllar que solicitará a Bagdad el permiso para que el príncipe Sadrudim Agá San pueda viajar a Irak. Agá Jan ha sido nombrado por el secretario general representante oficial de la ONU en materias de asistencia humanitaria en la zona del golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_