_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

El general Collin Powell llega mañana a Madrid

IGNACIO CARRIÓN ENVIADO ESPECIAL, El jefe del Estado Mayor norteamericano, general Collin Powell, viajará mañana sábado a Madrid para asistir a una reunión con los miembros del Comité Militar de la OTAN, que se encuentran ya en España. Powell reiteró ayer en una breve visita efectuada a Dahran (Arabia Saudí) que la misión encomendada por el presidente Bush a las fuerzas estadounidenses en el Golfo es únicamente disuasoria y defensiva. Se negó a precisar, por razones estratégicas, cuándo dará por finalizado el masivo despliegue militar.

Collin Powell indicó qfle en la reunión previstá en Madrid para el próximo sábado, a la que asistiran altos mandos militares aliados, se determinará el volumen satisfactorio de las tropas desplegadas en la región del conflicto. No quiso ni aprobar ni desautorizar comentarios de otros altos inandos militares estadounidenses que indicaron que en el plazo máximo de dos meses ya estará en Arabia Saudí el dispositivo bélico necesario para afrontar la opción militar.

Más información
Las tropas de EE UU en Arabia Saudí tendrán que esperar aun dos meses para poder combatir
Un oso de cuatro estrellas
La corbeta Descubierta

El general Powell Indicó que la coordinación con el Gobierno saudí es la adecuada, aunque resaltó que el mando norteamericano actúa de forma autónoma dentro de un sistema de sincronización con el saudí. También dijo que la moral de las tropas norteamericanas es alta y restó importancia a comentarios sobre la frustración que sienten muchos soldados al ignorar por cuánto tiempo van a permanecer en el desierto y no poder telefonear a sus familias. El jefe del Estado Mayor señaló que no habrá dificultades para coordinar las operaciones militares en el campo de batalla, si tal caso llegara.

Comité de la OTAN

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa que integran el Comité Militar de la OTAN y que el pasado miércoles llegaron a Madrid, visitaron ayer la base naval de Rota, el cuartel general de la flota y la flotilla de aeronaves para, posteriormente, embarcar en el portaaviones Príncipe de Asturias.

En el buque insiginia de la Armada española, los miembros del Comité Militar presenciaron un ejercicio aeronaval, en el que participaron aviones Harrier, de la octava y novena escuadrilla; un helicóptero de lucha antisubmarina, el propio portaaviones y y la fragata Baleares. Los jefes se trasladaron luego a Madrid, donde anoche estaba previsto que fueran recibidos por el Rey.

El Comité Militar tiene previsto viajar hoy a Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_