Israel duda que EE UU le siga considerando una 'baza estratégica'
¿Sigue siendo Israel una baza estratégica para EE UU? Ésta es la cuestión que se plantea con insistencia y una buena dosis de inquietud en el entorno relacionado con la defensa en Israel a raíz de la crisis del Golfo. La pregunta no es nueva. Mientras subsistieron la hostilidad y desconfianza entre Occidente y el mundo comunista, Israel ocupaba un lugar clave en la defensa occidental contra el témpano soviético.La glásnost y la perestroika de Gorbachov pusieron gradualmente fin a la guerra fría. De golpe, el papel de Israel como baza estratégica prooccidental de esta región fue puesto en entredicho.
Llegó la crisis del Golfo y la anexión de Kuwait por parte de Irak. "Pasar desapercibidos" fue la consigna dirigida por Washington a Tel Aviv. Frente a ello, la importancia y la contribución política y militar de Egipto, Arabia Saudí y Siria en la creación de un frente común contra Irak son constantemente destacadas y valoradas por el presidente Bush.
Trato preferente
En Jerusalén se comprende la necesidad de no asustar a los aliados árabes de EE UU. Dicho esto, uno empieza a preguntarse si EE UU no ha ido demasiado lejos con el trato preferente dado a los árabes anti-iraquíes. Mientras que Israel, que hasta ayer era el niño bonito del Pentágono y del Congreso norteamericano, ha quedado marginado.
La deuda egipcia en EE UU -7.000 millones de dólares- ha sido cancelada. Sin embargo, .cuando Israel pide que su deuda -que asciende a unos 4.500 millones de dólares- sea también anulada, la Administración Bush no se muestra indiferente. El armamento suplementario, valorado en miles de millones de dólares, proporcionado a Arabia Saudí, supera, en calidad y cantidad, todo lo visto aquí hasta ahora. Los expertos israelíes de Defensa han subrayado repetidamente que el Ejército saudí es incapaz de "digerir" -asimilar- un armamento tan moderno. "Cuando las tropas norteamericanas hayan regresado a su país", advierten los expertos israelíes, "estas armas corren el riesgo de caer un día, como fruta madura, en manos de los iraquíes. Mirad lo que ha ocurrido con el armamento ultramoderno de los kuwaitíes", añaden.
Los primeros helicópteros norteamericanos del tipo apache han llegado a Israel. Pero no es una compensación frente al armamento entregado a Arabia Saudí. "Se trata de un pedido antiguo efectuado hace meses, antes de la crisis del Golfo", afirma el ministro de Defensa, Moshe Arens. "Cuando miramos a nuestro alrededor, constatamos que la ventaja cualitativa de nuestro, armamento ya no existe. Lo que [EE UU] nos vende, lo vende también a los árabes. Por tanto, es esencial desarrollar nuestro propio armamento con el fin de que nuestra tecnología militar pueda sorprender al enemigo en un eventual campo de batalla", concluye Arens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.