_
_
_
_
47º FESTIVAL DE VENECIA

El gran Tom Stoppard

Hay una tragedia relativamente frecuente entre los artistas de genio: los hay que se vacían en alguna de sus primeras obras y pasan el resto de su vida profesional, por larga que esta sea, intentando volver a alcanzar la cumbre de donde partieron. Son raros los que lo consiguen.El británico Tom Stoppard es una de estas víctimas de su propio talento. Hacia la mitad de los años sesenta, siendo un hombre muy joven, escribió un drama de formidable potencia expresiva: Rosencrantz y Guildenstem han muerto, que hoy es una obra indispensable para entender el teatro posterior al ecuador del siglo.

El cine intentó en varias ocasiones llevar a la pantalla este drama, que lleva dentro la lectura más divertida que se ha hecho de Hamlet desde la escena, pero nunca salió adelante el proyecto, en el que estuvo muy interesado quien más dotado estaba para hacerlo: Orson Welles.

Más información
Prosigue la pugna entre europeos y estadounidenses en torno al dominio del mercado del cine de la CE

Y ha tenido que ser el propio Tom Stoppard, quien al final lo haya asumido, en funciones incluso de director cinematográfico, que no son las suyas, pues su carrera en el cine ha sido la de escritor de películas no dirigidas por él.

Podemos soñar lo que Welles hubiera hecho con esta maravilla dramática. Es sólo eso, un sueño. Tom Stoppard ha adaptado muy bien a la pantalla su obra, pero lo ha hecho por debajo de las posibilidades que esta obra hubiera dado a la mirada de un cineasta más experto. Rosencrantz y Guildenstern es una buena película sobre un drama mucho más que bueno. Correcta, gratificante, gozosa transposición del drama, pero no genuina recreación visual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_