_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Bush hablará por televisión al pueblo iraquí

El presidente George Bush ha aceptado una invitación formulada por el Gobierno de Bagdad para explicar al pueblo iraquí su posición sobre la crisis del Golfo, y grabará un mensaje para ser emitido por la televisión oficial de aquel país. Simultáneamente, Bush reiteró ayer su promesa de "hacer todo lo necesario" hasta conseguir la retirada iraquí de Kuwait. Mientras, se anunció la entrega a Israel de misiles norteamericanos Patriot.

Más información
La primera oveja negra

El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, manifestó que Bush había decidido tomarle la palabra al ministro de Información de Irak, Latif Nassim al Jassem, quien ofreció el miércoles enviar un equipo de la televisión iraquí para grabar un mensaje del presidente norteamericano.Según la agencia oficial INA, Al Jassem hizo la oferta cuando escuchó que Bush se había quejado del acceso ¡limitado del presidente Sadam Husein a las cadenas de televisión norteamericanas.

Fitzwater manifestó que, aunque la oferta del ministro iraquí no había sido formulada directamente, "hemos decidido aceptarla", y añadió que esperaba que las autoridades iraquíes no censuraran el mensaje y lo retransmitieran en su totalidad. "Haremos público el mensaje para que el mundo vea si es retransmitido completo", dijo.

Por su parte, Bush manifestó en un discurso pronunciado en Topeka, capital del Estado de Kansag, que "los objetivos de Estados Unidos [en el Golfo] son inalterables". "Haremos todo lo necesario para ayudar a nuestros hombres y mujeres [desplegados en la zona] a restablecer la paz, y de esa forma completar su misión", añadió.

Norteamericano herido

Entre tanto, el Departamento de Estado confirmó ayer que un ciudadano estadounidense había resultado herido en un brazo al ser disparado por una patrulla iraquí cuando intentaba impedir su detención en Kuwait. Un portavoz del Departamento de Estado calificó el incidente de "preocupante" y manifestó que era una prueba más de "la política inhumana seguida por los iraquíes".

En otro acontecimiento relacionado con la crisis del Golfo, Estados Unidos ha accedido a suministrar a Israel misiles tierra-aire Patriot para defenderse de la eventualidad de un ataque iraquí, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, tras entrevistarse con el secretario de Estado norte ámericano, James Baker.Sin embargo, la Administración norteamericana ha dado la callada por respuesta a dos peticiones israelíes, una sobre la condonación de la deuda militar de Israel y una segunda sobre ayuda económica para el asentamiento de judíos procedentes de la Unión Soviética.

Por su parte, Levy, que celebró ayer una corta entrevista con Bush no prevista en el programa de su visita a Washington, manifestó a Radio Israel que durante su entrevista conBaker había conseguido la promesa de que Estados Unidos suministraría a Israel nuevo material militar, incluidos misiles tierra-aire Patriot, con el fin de que su país pudiera mantener su capacidad ofensiva.

Levy discutió la posibilidad de que EE UU condonara a Israel la deuda por compra armamento norteamericano, que asciende a 4.500 millones de dólares, en un gesto similar al anunciado por Bush el pasado lunes con respecto a Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_