_
_
_
_
Entrevista:LA CRISIS DEL GOLFO

"Podemos evitar la guerra"

DEAN FISCHER El jefe del Estado egipcio sostiene que la paz del Golfo y el bienestar iraquí está en las exclusivas manos de Sadam Husein.

Pregunta. ¿Es inevitable la guerra?

Respuesta. Podemos evitarla, depende del presidente Sadam Husein. Éste debería responder a las presiones para salvar a su país y a su pueblo. La guerra es una tragedia, un desastre. Él debería entender lo que está ocurriendo en el mundo. Ésta es la primera vez desde la I Guerra Mundial que todos los países del mundo se unen contra la invasión de un país por otro.

P. ¿Podía haberse evitado esta confrontación?

R. Yo lo he intentado en varias ocasiones. Propuse una cumbre. Sugerí al rey Hussein de Jordania que si el presidente Sadam Husein se mostraba flexible, retiraba sus fuerzas y restauraba el Gobierno legítimo en Kuwait, podríamos situar fuerzas árabes en una zona desmilitarizada e iniciar las negociaciones.

Más información
Un avión Hércules llega a Madrid con 26 españoles y un jordano a bordo

P. ¿Sospechaba lo que iba a ocurrir?

R. No consideré la posibilidad de que un Estado árabe pudiera devorar a otro. Creía que el presidente Sadam Husein era muy razonable.

P. ¿Le aseguró Sadam que él no tenía intención de invadir Kuwait?

R. Sí, sí. Me prometió que sólo estaba realizando una amenaza, que no pensaba ir más allá. Estábamos sentados, tête-à-tête, como ahora nosotros, y dijo exactamente eso.

P. ¿Cree que alguien, fuera de Irak, conocía sus planes?

R. He oído algunos rumores de que dos jefes de Estado lo sabían de antemano. [Aunque Mubarak no lo especificó, se sabe que cree que eran el rey Hussein de Jordania y el presidente Alí Abdulá Saleh de Yemen].

P. ¿Qué tipo de cuestiones considera negociables?

R. Irak tiene que retirarse de Kuwait. Si Sadam Hussein está de acuerdo con la evacuación, seré el primero en reclamar que las tropas extranjeras abandonen la región.

Egipto y Siria

P, Algunos americanos han sugerido que los países árabes debían haber hecho más contra la agresión de Irak.

R. Egipto, Siria y Marruecos se han aliado con los países del Golfo para enviar tropas a Arabia Saudí. Si el rey Fahd reclama más fuerzas, yo estoy dispuesto a enviarlas inmediatamente.

P. ¿Ayudará a ello la mejora de las relaciones entre Egipto y Siria?

R. No puedo predecir lo que va a suceder. Lo que sé es que cuando nuestros dos países se llevan bien, y eso es bueno para el mundo árabe.

P. Usted ha sido acusado por los árabes críticos de ser una marioneta americana.

R. Nunca replico a esto. No somos marionetas.

Copyright Time Inc. 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_