_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La CE aprueba ayudas a Egipto, Jordania y Turquía

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer en Bruselas conceder ayuda financiera inmediata a Egipto, Jordania y Turquía, "los países que más sufren las consecuencias económicas del embargo a Irak y que son al mismo tiempo la clave del éxito del mismo", según declaró un portavoz del comisario Abel Matutes, responsable de la política comunitaria con los países del Golfo. La cifra exacta de la aportación comunitaria será decidida por el consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la CE que se celebrará mañana en Roma. la ayuda directa a estos tres países, que puede oscilar en torno los 50.000 millones de pesetas, s suman otros 2.000 millones de subvención para hacer frente a los problemas inmediatos de los refugiados.La propuesta de la Comisión responde al acuerdo alcanzado por los Doce el pasado 21 de agosto dentro del marco de la cooperación política, con el fin de asumir solidariamente el papel de la CE en el conflicto. La previsión inicial es que la participación comunitaria puede oscilar entre el 15% y el 20% del coste total del embargo para esos tres países más afectados. El impacto estimado hasta final de año es de 280.000 millones de pesetas.

Más información
Sadam Husein vuelve a batir los tambores de guerra
Las mujeres saudíes podrán alistarse como voluntarias en el Ejército

El objetivo de la Comunidad es canalizar su ayuda dentro de un plan conjunto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "De momento, la decisión es proponer a los Doce una cuota del 15% dentro de una ayuda financiera en la que tienen que cooperar los restantes países de la OCDE y los Estados del Golfo, pero la cifra exacta la tienen que fijar los ministros", afirmó ayer un alto responsable de la Comisión Europea.

La participación va a estar sometida a fuertes discusiones, sobre todo en lo que respecta a la aportación directa de cada Esta do miembro. La cifra final dependerá también de las presiones de Estados,Unidos. La Comunidad está dispuesta a aportar unos 50.000 millones ole pesetas este año, aunque todavía se desconoce qué parte de este total asumirán directamente los Estados miembros.

Por otra parte, la Comisión Europea decidió ayer conceder ole forma inmediata 15 millones de ECU (1.950 millones de pesetas) para la repatriación de los refugiados, que se añaden a los casi 1.000 millones de pesetas de ayuda urgente ya desembolsados. Otros 4.000 millones de pesetas serán presupuestados próximamente para hacer frente a nuevas eventualidades. A los 260.000 refugiados que se agolpan en Jordania, en su mayoría egipcios, se añaden varias decenas de miles de personas que han abandonado Irak por la frontera con Turquía, cuyo gobierno recibió ayer del parlamento plenos poderes para enviar tropas turcas al extranjero si lo considera oportuno.

[La primera ministra británica, Margaret Thatcher, anunció un conjunto de ayudas económicas destinadas a los países de Oriente Próximo afectados por las sanciones contra Irak al término de una reunión con el secretario del Tesoro de EE UU, Nicholas Brady, informa France Presse. Brady agradeció "el gran apoyo de Thatcher a las iniciativas de Washington"].

[La Internacional Socialista, reunida en Tampere, Finlandia, condenó la "agresión" de Irak contra Kuwait, pidió a las partes implicadas atenerse a las resoluciones del Consejo de Seguridad dé la ONU y solicitó una ayuda apropiada para los refugiados].

[En París, el secretario de Estado español para la Cooperación, Luis Yáñez, subrayó, en la Conferencia de la ONU sobre Países Menos Avanzados -PMA-, que la crisis del Golfo perjudica muy en especial a este grupo de Estados].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_