La CE pagará el 20% del embargo
La Comunidad Europea está dispuesta a contribuir con el 20% del coste del embargo decretado contra Irak, según la propuesta que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CE, aprobará hoy en Bruselas. La resolución será elevada para su adopción definitiva al Consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la CE que se celebrará en Roma el próximo viernes. "La propuesta es coherente con el acuerdo alcanzado por los Doce el pasado 21 de agosto en París para reforzar la eficacia del embargo decretado contra Irak", declaró ayer el comisario Abel Matutes, responsable de las relaciones de la CE con los países del Golfo.Al margen de la ayuda a países perjudicados por la crisis, los Doce estudiarán en Roma la adopción de medidas que dificulten la labor de las embajadas de Irak en la CE -restricción de la libertad de movimientos de los diplomáticos iraquíes o.incluso reducción de su número- pero es probable que no se adopte ninguna decisión como las que tuvo que padecer Libia en 1986, informa Ignacio Cembrero.
El grueso de la ayuda de la CE estará destinado a los países más afectados por el embargo: Egipto, Jordania y Turquía. Según los estudios de la CE, el impacto para estos tres países se eleva a 2.800 millones de dólares (casi 280.000 millones de pesetas) "de aquí a fin de 1990 en la hipótesis de que el embargo se prolongue hasta esta fecha". Para 1991, las previsiones son de 6.500 millones de dólares si continúa el conflicto. Aparte, está el efecto negativo que la crisis del Golfo tiene sobre otros países, especialmente Yugoslavia, que recibía crudo por sus exportaciones a Irak. La propuesta de la Comisión Europea incluye también el reforzamiento de las ayudas de urgencia a la repatriación de las 220.000 personas que se agolpan en la frontera de Irak con Jordania y las decenas de miles concentradas en los límites con Turquía. La Comunidad ha concedido ya 1.000 millones de pesetas para organizar un puente aéreo al que se han sumado con el envío de aviones algunos Estados miembros, como España y Bélgica.
El secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, cerró su intensa jornada de ayer en París con una entrevista con el rey Hussein de Jordania. El encuentro concluyó con un total hermetismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.