La flotilla española cruza hoy el canal de Suez
La Flota española del Golfo iniciará esta noche la travesía del canal de Suez e inmediatamente emprenderá viaje por el mar Rojo hacia el puerto de Yibuti, donde podría llegar el próximo domingo. Su comandante, el capitán de navío Francisco Rapallo Comendador, declaró ayer que todo iba muy bien. Añadió: "Soy optimista y confío en la diplomacia para evitar la guerra. He visto otras veces que, con imaginación, se han arreglado problemas igualmente graves".
Tal y como estaba previsto, la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta llega ron a Port Said en la noche del lunes. Pasadas las 20.30, con media hora de antelación sobre lo anunciado, avisaban al práctico del puerto egipcio, entrada del canal de Suez. A las diez de la noche finalizaban las operaciones de atraque en tres puntos diferentes del puerto, y pasadas las once recibieron a bordo al embajador español en El Cairo, Eudaldo Mirapeix, y a su agregado militar, teniente coronel Braña.La travesía desde Bahía Souda, en la isla de Creta, había sido tranquila, aunque se repitieron los ejercicios ya habituales de zafarrancho y seguridad a bordo, así como los planes de adiestra miento. "El mar estaba como un plato", comentaba a EL PAÍS el comandante de la Santa María Antonio Zarco. "Todo ha ido de maravilla", dijo. Lo único malo es la excesiva burocracia de la autoridades egipcias, que han retrasado algunas de las gestiones".
De hecho, las tripulaciones libres de servicio (tres cuartas partes del total de 496 personas) no pudieron bajar a puerto hasta pasadas las 13.30 de ayer, martes. Todos ellos, de paisano como es habitual, se desperdigaron por la ciudad de Port Said. Precisamente ayer estaba previsto el reparto de correspondencia, periódicos, libros y vídeos que debían llegar en el avión estafeta esa misma tarde.
Esta ciudad, con una población de cerca de un millón de habitantes, vive de la actividad del tráfico del canal de Suez y del comercio que le aporta su situación de puerto franco (libre de impuestos).
Escala en Suez
La estancia de la Flota en Port Said seprolongará hasta la una de la madrugada del jueves, en que iniciará el paso del canal. Catorce horas después llegarán a la ciudad de Suez, en donde está previsto repostar combustible e iniciar el viaje por el mar Rojo hasta Yibuti.
Los mandos de la Armada es pañola siguen manteniendo gran discreción sobre las órdenes que reciben de Madrid y sobre sus planes de futuro. "En este momento", explicaba a este periódico el comandante de la Santa María, "no puedo asegurar cuál será nuestra misión concreta. Ni siquiera si, como se pensó en un principio, nosotros nos separare mós de las corbetas en el estre cho del mar Rojo e iremos rumbo a Ormuz, en Omán. Todavía esperamos órdenes de Madrid".
"Así es", confirma su supe rior, el comandante de la flota capitán de navío Francisco Rapallo Comendador. "Estamos en contacto diario con Madrid y to davía no, nos han especificado muchas cosas. Confio en que mañana tengamos una información clara de nuestra misión, pero hace unos minutos [eran las doce de la mañana del martes] acabo de comunicar con Madrid, vía satélite, y todavía no he recibido esas órdenes". "Lo que sí puedo decir", añadió Rapallo, haciendo hincapié en sus afirmaciones en una conferencia de prensa celebrada a bordo de la Santa María a primeras horas de la mañana, ,les que todo va muy bien a bordo, las cosas funcionan casi a la perfección, no ha habido arrestos y el viaje está siendo muy agradable.
Además, yo soy optimista respecto al papel que juega la diplomacia. Quizá la solución no sea tan rápida como quisiéramos y no podamos volver inmediatamente a España, pero yo he visto que con imaginación se han arreglado problemas graves en otras ocasiones".
Con este buen estado de ánimo, y después del segundo atraque en puerto desde que la flotilla saliera de España, las tres embarcaciones iniciarán la penúltima fase de su travesía rumbo al estrecho de Bab el Mandeb, al sur del mar Rojo. Desde Suez hasta Yibuti hay unas 1.200 millas'de recorrido, que, a la velocidad de 14 o 16 nudos que está llevando la flota, podrían hacerse en dos días y medio. Por. tanto, el atraque a este puerto se realizará con toda probabilidad el próximo domingo. Si las órdenes iniciales no se modifican, será allí donde la fragata Santa María, abandone al resto de la flotilla e inicie su camino en solitario hacia la zona de Omán.
Las dos corbetas permanecerán en la entrada del mar Rojo para controlar a las embarcaciones que transiten por la zona, de forma que se cumpla el bloqueo económico contra Irak.
Aunque desde un principio se tenía previsto que las flotas de España, Países Bajos y Bélgica actuaran de forma coordinada, hasta el momento no ha habido ningún contacto. De hecho, los buques holandeses están ya en Yibuti, mientras que los belgas siguen en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.