_
_
_
_

La crisis del Golfo congela un proyecto cultural en Gaza y Cisjordania

El plan de la Unesco preveía la creación de un centro pluridisciplinar

Un proyecto de la Unesco para crear un centro de apoyo a iniciativas culturales en los territorios ocupados por Israel fue congelado como consecuencia de la crisis del golfo Pérsico, según ha informado a este diario Eduard Delgado, consultor del mencionado organismo internacional. Delgado, que viajó a Túnez y Jordania con el encargo de realizar un estudio prevío a la instalación del mencionado centro, recibió la orden de suspender los trabajos cuando se disponía a visitar a distintos artistas, creadores e instalaciones culturales de Gaza y Cisjordania.

La iniciativa de la Unesco obedece a una resolución de su consejo ejecutivo para apoyar a la población de los territorios ocupados por Israel -aproximadamente 1. 100.000 personas, según Delgado- en temas educativos, científicos, culturales y de comunicación.Delgado, director del Centre d'Estudis i Recursos Culturals (CERC) -organismo dependiente de la Diputación de Barcelona en el que se inspirará el que la Unesco proyecta construir para los territorios ocupados-, viajó a Túnez el pasado 20 de julio, donde se entrevistó con los responsables del departamento de cultura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la Arab Leage Education, Culture and Science Organisation (ALECSO), del centro de formación de responsables culturales de la Universidad de Túnez y del Centro de Documentación de Políticas Culturales de la Administración tunecina. Posteriormente, el 2 de agosto -día de la invasión-, se trasladó a Aminán, donde estuvo en contacto con personas vinculadas al movimiento educativo y cultural de los territorios ocupados y donde permaneció hasta el 12 de agosto, fecha en que se le ordenó regresar a España.

Delgado, que ha recorrido los territorios árabes ocupados por Israel, ha recopilado abundante información sobre la actividad y la infraestructura cultural de que se dispone en Gaza y Cisjordania con la que elaborará un extenso informe, que completará con una nueva visita :sobre el terreno tan pronto como la situación lo permita. "Un aspecto a destacar", señala Delgado, "es la brutalidad de la progresiva desarabización de los territorios que Israel considera suyos. Desde 1967 han desaparecido 371 pueblos". "La actividad educativa, que hasta hace unos cuatro años se desarrollaba con casi total normalidad, se encuentra ahora con serias dificultades".

Degradación

De las seis universidades que existían hace unos pocos años", dice Delgado, "sólo quedan dos; mucha escuelas sólo funcionan de forma esporádica". En un intento de paliar esta situación, el próximo octubre iniciará sus actividades la Universidad Al-Quds, un centro de educación a distancia financiado con capital palestino que tendrá su sede en Arnman.En contraste con la degradada situación educativa, la actividad musical, artística y teatral, promovida por pequeños grupos y gran número de creadores ha experimentado un fuerte desarrollo. Delgado advierte de los eventuales "efectos negativos de la intifada" (revuelta popular palestiria). "El hecho de que la intifada esté en manos fundamentalmente de jóvenes y adolescentes", señala, "ha tenido unas secuelas en las relaciones entre sexos, entre generaciones, con el poder que, a su vez, pueden llegar a crear una grave ruptura de fondo en la estructura tradicional del pueblo palestino".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_