Traslado forzoso de la escuela de ingeniería industrial de Las Palmas
El rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de reciente creación, ha ordenado el cierre de las Instalaciones que ocupaba hasta ahora la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) ante la negativa de sus profesores y alumnos a trasladarse a sus nuevas dependencias, en el campus de Tafira, en dicha ciudad.
La dirección de este centro se ha querellado contra el equipo rectoral, al que acusa de "coacción e impedimento al ejercicio del trabajo y el estudio". Francisco Rubio Royo, rector de la ULPGC, ha reconocido que es "una decisión triste, que somos los primeros en deplorar, pero inevitable".
La negativa de la ETSII a trasladar su sede retrasará la fecha fijada por la universidad para el comienzo del curso académico: el 2 de octubre. La oposición de los profesores y alumnos de ingeniería superior a compartir un centro con los peritos de la Escuela Universitaria Politécnica ha bloqueado el desarrollo del plan de redistribución interdepartamental aprobado por la junta de Gobierno y el consejo social de la ULPGC. En medios universitarios esta actitud obstruccionista ha sido calificada como elitista, acusación que rechaza el profesorado de la escuela superior: "Lo único cierto es que no queremos ir al futuro edificio de ingenierías porque entendemos que no responde a nuestras necesidades".
Cinco decanos, siete directores de centros y 11 departamentos de la universidad grancanaria firmaron un documento en el que hacían una llamada a la "solidaridad y responsabilidad" de sus compañeros en la ETSII.
El retraso en la mudanza (impuesta finalmente por la fuerza, desde el rectorado) de los ingenieros industriales ha bloqueado durante meses la reubicación en las que eran hasta ahora sus dependencias de otras especialidades como Filología, Geografía e Historia, Traductores e Intérpretes, Derecho, Medicina, Enfermería e Informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.