_
_
_
_

Vuelven con fuerza los viejos 'blues'

Aumenta en todo el mundo el interés por la música popular del pueblo negro norteamericano

"El blues es la verdad de la música de nuestra época", dijo un día el guitarrista Eric Clapton, un instrumentista blanco con raíces negras. "Primero, porque ha sido la base de la cual han surgido el rock y el pop. Segundo, porque ha logrado mantenerse al margen del baile de modas e intereses en el que están sumergidos el resto de géneros". Las compañías discográficas y los más prestigiosos grupos y solistas apuestan por la música de 12 compases y tratan de revitalizar un estilo que se ha mantenido alejado de la actualidad.

La monotonía del rock y la falta de calidad del nuevo pop hacen necesaria la búsqueda de alternativas. Primero fueron la salsa, la música africana y los más variados sonidos étnicos. Ahora vuelven los viejos blues.La gran triunfadora en el último certamen de los prestigiosos premios Grammy ha sido la cantante Bonnie Raitt. "Siempre he querido ser como Muddy Waters", declaró a este periódico, "porque él ha sido el máximo representante de la música de mi vida: el blues". Raitt recibió tres de estos premios por su último disco, y uno más por una grabación realizada junto al veterano bluesman John Lee Hooker.

"He escrito más de 500 canciones a lo largo de cinco décadas", dijo el músico de 72 años cuando conoció la noticia, "y sin embargo para muchos acabo de empezar ahora mi carrera. El blues está más vivo que nunca".

En Estados Unidos las ventas de discos de blues han aumentado casi un 15% en los últimos dos años, en un ritmo de crecimiento muy superior al de otras músicas teóricamente minoritarias. En Europa, el creciente interés por este género se mide por la proliferación de sellos discográficos especializados y, sobre todo, por el gran número de bandas de blues y rythm and blues surgidas en los últimos tiempos.

Festivales

También aumenta el número de festivales, la tradicional forma de presentar en vivo esta música: después de los celebrados en Montreaux, Bélgica y Holanda, llegan el Unna Blues Festival (3 de noviembre) en Alemania y el Farnham Maltings Blues Festival (18 de noviembre) en Inglaterra.España no ha permanecido al margen de esta explosión bluesera. Los grandes festivales no existen, y el aficionado debe conformarse con esporádicos conciertos de individualidades internacionales y la cada vez más abundante presencia de bandas de nuestro país. Mermelada, Los Enemigos y Los Del Tonos practican rythm and blues de calidad, con abundantes incursiones en el blues clásico.

La Tonky Blues Band, la Harmonica Coixa Blues Band, la Algeciras Blues Express, la Caledonia Blues Band y The One'n'Only Blues Band son las principales formaciones estrictamente blueseras, todas con grabaciones en forma de elepé. Nuevos Medios, un sello inquieto que ha lanzado el nuevo flamenco y los blues fronterizos de Pata Negra, acaba de publicar tres discos formidables extraídos del prestigioso catálogo Stax: un doble recopilatorio llamado Top of the Stax, el Live w¡re / Blues power de Albert King y That's where ¡t's at!, una joya firmada por John Lee Hooker. Discos Dro, el sello independiente español más importante, distribuirá en breve a la discográfica norteamericana Tomato Records, con grabaciones de, entre otros, los míticos Snooks Eaglin o Leadbelly. Otra de nuestras independientes, PDI, ha visto incrementado su catálogo con cuatro sellos especializados en blues y country: Flying Fish, Egrem, Blue Groove y Rounder. La prestigiosa revista Sólo Blues, primera en castellano dedicada a la música negra norteamericana, se ha encargado de la importación y distribución del legendario sello Arhoolie, auténtico museo del mejor blues.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_