Felipe González: "Hay que frenar la impaciencia de los halcones"
El presidente del Gobierno español, Felipe González, manifestó ayer noche, en una entrevista concedida a Televisión Española, su confianza en que pueda alcanzarse una salida pacífica a la crisis del Golfo mediante el embargo decretado contra Irak y las medidas dispuestas para asegurar su cumplimiento. "Hay que frenar la impaciencia de los halcones, que los hay, y que plantean una solución rápida y de enfrentamiento", indicó Felipe González en su intervención.
El jefe del Ejecutivo utilizó el telediario de la segunda cadena de TVE para, 29 días después de producirse la invasión de Kuwait por Irak, dirigirse directamente a la opinión pública española y, de paso, rebatir la censura generalizada de la oposición por su demora en explicar a los ciudadanos las razones del envío de fuerzas militares españolas al Golfo.González elogió la posición muy solidaria" que la mayoría de los partidos de la oposición, excepto Izquierda Unida, han tenido con respecto a las decisiones del Gobierno, pero rechazó los reproches que se le han lanzado a la política informativa del Ejecutivo sobre esta cuestión. "Cuando se dice que se está de acuerdo con la posición de fondo del Gobierno es porque se conoce ésta", argumentó el presidente.
La decisión de que compareciera ante los telespectadores se decidió ayer mismo, en el transcurso del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de agosto, según comentó la ministra portavoz, Rosa Conde. La entrevista fue grabada en el palacio de la Moncloa varias horas antes de su emisión.
Felipe González aseguró que la decisión de enviar tres buques de guerra al Golfo la adoptó el Gobierno de una forma "intachable desde el punto formal" y "en defensa de nuestros propios intereses". Por otro, lado subrayó que el nivel de preparación de las unidades navales españolas es equiparable al de las de otros países de la Unión Europea Occidental, y consideró "gratuita" la polémica sobre si deben ir o no al Golfo soldados de remplazo. "El servicio militar es como es en España, y las dotaciones de los barcos son las que son", zanjó el presidente.
Respecto a la posible vía de salida del conflicto, González apostó por una solución pacífica -"No todos tenemos el mismo ardor belicista de la señora Tathcher", apuntó- que suponga el restablecimiento del derecho internacional, conculcado por Irak, aunque admitió que subsiste el riesgo de conflicto.
El presidente del Gobierno se mostró levemente esperanzado, aunque realista, ante las iniciativas de paz que realiza Pérez de Cuéllar o el rey Hussein de Jordania. En este sentido apuntó que lo ideal es que fuera posible una propuesta de paz árabe, a fin de evitar que la crisis se contemplara en la región como un conflicto entre el mundo árabe y el mundo occidental. Sin embargo, reiteró, como ya lo hiciera el jueves ante Hussein de Jordania, en Madrid, que las condiciones mínimas para tal iniciativa regional son las resoluciones de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.