_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

El Hércules enviado por España empieza a transportar refugiados

El Hércules C-130 de las fuerzas aéreas españolas inicia hoy el transporte de refugiados egipcios desde Ammán a El Cairo. El director del Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe, Mariano Alonso Burón, entregó ayer oficialmente la ayuda española al comité de crisis establecido por el Gobierno jordano para encargarse de los refugiados.El avión llegó a Ammán a última hora del miércoles con 17 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente tiendas, alimentos, medicinas y equipamiento médico, además de una tripulación de nueve miembros, un funcionarlo del Ministerio de Exteriores y Burón, quien indicó que las autoridades jordanas le han pedido que el Hércules transporte también a yemeníes. El puente aéreo con El Cairo, en el que participa un avión belga y varios egipcios, fue establecido hace una semana y ha logrado reducir considerablemente el número de egipcios refugiados en Jordania.

Según el diplomático español el comité de crisis se encuentra "desbordado", lo que ha retrasado la elaboración del plan de vuelo del C-130. "Creo que podríamos realizar dos o tres vuelos por día entre Ammán y El Cairo".

La mayor preocupación de Jordania es la acumulación de refugiados asiáticos, principalmente de Bangla Desh y Sri Lanka, pero, según Burón, el Hércules "no es el avión apropiado" para realizar transportes tan largos. El Hércules permanecerá en la zona algo menos de una semana.

Llamar a casa

Por su parte, las tripulaciones de la fragata Santa María y de las corbetas Cazadora y Descubierta, que partieron el domingo rumbo al Golfo, comenzaron ayer a comunicarse telefónicamente con sus familiares, a través del sistema establecido por el Centro de Comunicaciones de la Armada. La flotilla española, según fuentes del Ministerio de Defensa, ha rebasado ya la vertical de Cerdeña y se espera que mañana se adentre en el Mediterráneo por el sur de Sicilia, en paralelo a Libia.

Las comunicaciones telefónicas entre los buques y las familias de los marineros se realizan por turnos, para no interferir las comunicaciones oficiales. Las tripulaciones reciben los mensajes que sus familiares dejan para ellos en las dos extensiones telefónicas habilitadas por el Cuartel General de la Armada.

Los buques españoles no han establecido aún contacto visual con las unidades navales mandadas al Golfo por Holanda y Bélgica, aunque mantienen contacto por radio. Está previsto que las flotillas de los tres países, miembros de la Unión Europea Occidental (UEO), crucen unidas la próxima semana el canal de Suez para situarse en las posiciones que se les ha asignado. La Cazadora y Descubierta realizarán tareas de policía marítima en la desembocadura del Mar Rojo, mientras que la Santa María velará en el estrecho de Ormuz por el cumplimiento del embargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_