_
_
_
_

Gorbachov y Yeltsin se reúnen en Moscú para 'fumar la pipa de la paz'

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el jefe del Parlamento de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, se reunieron ayer para fumar la pipa de la paz luego del choque que tuvieron la semana pasada en torno a la propiedad del oro y otros recursos estratégicos que se extraen en territorio de Rusia."Hablamos del mecanismo de interrelación que debe existir entre el presidente del país y el Sóviet Supremo de Rusia para impedir estas situaciones conflictivas", declaró Yeltsin en una entrevista conjunta con Gorbachov, transmitida por la televisión soviética en un programa de la noche. "Basándose en la Declaración de Soberanía de Rusia, que se . adelanta a la anticuada Constitución soviética en vigor, se toman decisiones que a veces contradicen la legislación actual, pero hay que ser tolerante -porque este proceso continuará", agregó.

"Hay que concordar las cosas para que haya menos incidentes como éste. Pero debemos seguir avanzando. Lo importante es que no se trata de un enfrentamiento, sino del reflejo de los cambios que se están operando", .dijo ante las cámaras Gorbachov, que sonreía satisfecho.Unidad de "fuerzas sanas"

Gorbachov llamó a la unidad de todas las 'Tuerzas sanas" del país, excluyendo a "los locos" de la extrema izquierda y de la extrema derecha. La unidad debe conseguirse en torno al reforzamiento de la perestroika y a una realización más decidida de las reformas, considera el líder.

El grupo de expertos creado por ambos dirigentes a principios de mes ha elaborado medidas radicales y propone "acciones más rápidas", en opinión de Yeltsin. El programa de "estabilización y de paso a la economía de mercado" estará listo dentro de una semana y luego será enviado a cada una de las 15 repúblicas que integran la URSS para que sea discutido en sus parlamentos.

"Como final de esta labor se puede firmar un acuerdo económico entre el presidente de la URSS y las repúblicas", dijo Yeltsin, y Gorbachov puntualizó que no deseaban presentar diversos proyectos, sino un programa único que satisfaga los intereses de todas las naciones miembros de la Unión Soviética.

Este diálogo entre ambos líderes era necesario para encontrar un consenso entre el centro y la mayor de las repúblicas que integran la URS S antes de la reunión conjunta del Consejo Presidencial y el Consejo de la Federación, que se celebra hoy. A ella se ha invitado a representantes de los gobiernos de las 15 repúblicas federadas y de todas las autonomías que existen en la URSS.

Gorbachov y Yeltsin dieron la entrevista durante un descanso en sus conversaciones. Los líderes conferenciaron en total alrededor dé cinco horas, tres en la mañana y dos en la tarde. Según el nuevo portavoz del presidente Gorbachov, Vitali Ignatenko, discutieron alrededor de 50 problemas, entre los que había algunos de política internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_