Los especialistas creen que son ya 6.000 los delfines muertos en el Mediterráneo
La epidemia vírica es la hipótesis manejada por los expertos para explicar la alarmante mortandad de delfines en la costa mediterránea. Los biólogos creen que la contaminación ha debilitado el sistema inmunológico de los delfines y que los afectados pueden ser 6.000.
Se calcula que sólo alcanzan la costa el 1% de los delfines afectados, y en las últimas semanas han aparecido muertos, sólo en las costas de Cataluña, Valencia o las Islas Baleares, unos 60 delfines, informa Josep Lluís Villa desde Tortosa. Estas cifras con consideradas alarmantes por los especialistas de la Universidad de Barcelona, sobre todo sí se comparan a la media anual de una docena de animales muertos que apare cían en temporadas anteriores.A pesar de la gravedad de esta epidemia, no existe ningún peligro de extinción de esta especie, conocida como delfines listados, muy abundante en el Mediterráneo.
Falta de medios
Cerca de 40 delfines muertos han aparecido hasta ayer en distintas playas de la Comunidad Valenciana, informa Alina Quevedo. En la mañana de ayer, los miembros del equipo de especialistas en parasitología de mamíferos marinos de la Universidad de Valencia no habían podido tomar muestras del ejemplar aparecido en la playa de Moncófar, en Castellón. Los biólogos no disponían de un transporte adecuado para poder recuperar los cuerpos de los animales y tampoco contaban con cámaras frigoríficas que permitan la conservación de los cadáveres.Los biólogos valencianos han entrado ya en contacto con expertos internacionales. David Taylor, que dirige en West York Side, en el Reino Unido, en uno de los principales grupos consultores sobre el mantenimiento de mamíferos marinos en cautividad, les ha confirmado que la muerte de los delfines se esta produciendo también en las costas italianas.
Por otra parte, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha solicitado que se haga el análisis balístico para aclarar la muerte de tres delfines por herida de bala en aguas del litoral de Murcia, informa José Rocamora. Durante este mes han aparecido otros tres delfines muertos mutilados en colas y aletas, y siete más que, junto a dos calderones, podrían haber sido víctimas de la misma enfermedad que los otros ejemplares hallados en las costas de Baleares, Cataluña y Valencia.
El Instituto Nacional de Oceanografia tardará varias semanas en hacer los análisis que determinen la causa de la mortalidad que se ha dado en la ribera occidental del Mediterráneo. Javier Medina, de ANSE, asegura que cada año aparecen unos cuantos delfines muertos, "que colisionan con las hélices de los barcos o son mutilados por los pescadores sobre todo en la zona de Cabo de Gata (Almería) porque compiten con las especies que ellos buscan, pero la mortalidad de este año es rarísima, por eso pedimos que se analice el efecto de la contaminación y los muertos por armas de fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.