Washington y Bagdad libran una guerra de nervios
La guerra de nervios entre Bagdad y Washington continuó ayer con la reafirmación norteamericana de su intención de detener por la fuerza cualquier barco que intente burlar el bloqueo comercial de Irak, y la amenaza iraquí de "responder a un ataque con otro ataque" si Estados Unidos asalta sus navíos. Entretanto, en el frente diplomático, Italia, como presidente de turno de la Comunidad Europea, anunció ayer su intención de pedir una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar Ias intolerables violaciones" realizadas por Irak contra las Embajadas extranjeras en Kuwait.
Para Estados Unidos, que, incluso antes de que el Consejo de Seguridad aprobara el domingo una resolución sancionando de jure la imposición , de un bloqueo comercial a Irak, ya entendía que estaba autorizado a proceder a la intercepción forzosa de la navegación iraquí al amparo del artículo 51 de la Carta, la decisión del Consejo significa la luz verde internacional a sus acciones navales.La posición norteamericana fue expresada por Brent Scowproft, asesor de seguridad nacional del presidente George Bush, para quien la decisión de la ONU permite a Washington "una política de manos libres". "[La resolución] significa que ningún comercio marítimo debe salir o entrar de Irak, y que los barcos [que intenten comerciar] deben ser detenidos e inspeccionados", añadió Scowcroft.
La Marina norteamericana, que tiene una flota de unas 40 unidades en la zona del Golfo, concentraba ayer su atención en los movimientos de una docena de petroleros y mercantes iraquíes que navegaban en torno a la península arábíga. Según informaciones publicadas en Washington, los barcos de guerra norteamericanos estaban compartiendo su información sobre el movimiento de la navegación íraquí -procedente de los satélites espía y de los aviones AWACS- con barcos de otros países.
La declaración norteamericana fue respondida en Bagdad por el ministro de Información, Latif Nassif al-Jassem, quien aseguró que Irak devolvería el ataque si uno de sus barcos era agredido. "Hundiremos uno de sus barcos, o quizá dos, y, si ellos nos atacan, les devolveremos el ataque", declaró al-Jassem.
Según expertos navales, el procedimiento más probable a seguir, en el caso de que un barco iraquí se niegue a detenerse tras los disparos de advertencia, consiste en destruirle el timón y el radar, para conseguir su inmovilización antes de enviar un equipo de inspección a bordo.
Petición europea
En la esfera diplomática, los representantes de los 12 países de la Comunidad Europea tenían previsto celebrar hoy una reunión, a petición de Italia, para solicitar la actuación urgente del Consejo de Seguridad en el tema de las Embajadas en Kuwait, sometidas por las tropas iraquíes a toda clase de privaciones. Italia, como presidente de la Comunidad para este semestre, anunció la convocatoria a la vista de las repetidas e intolerables violaciones" de la inmunidad diplomática por parte de Irak. [La primera ministra británica, Margaret Thatcher, descartó ayer que pudiera establecerse una negociación "con un tirano" como Sadam Husein, informa Reuter].
El Departamento de Estado estadounidense anunció ayer que un convoy con 55 familiares de los diplomáticos norteamericanos en Kuwait había sido autorizado a abandonar Bagdad y se dirigía a la frontera con Turquía con la intención de llegar a Ankara. A pesar de sus promesas anteriores de que permitiría la salida de territorio iraquí del personal diplomático norteanericano acreditado en Kuwait que se trasladara a Bagdad, el Gobierno de Sadam Husein sólo permitió que se unieran al convoy los familiares de los diplomáticos, y no los propios diplomáticos, retenidos en Irak.
[Ocho portugueses y dos japoneses enfermos fueron autorizados ayer a dejar Bagdad, informa Reuter. Otros ocho ciudadanos franceses residentes en Kuwait fueron obligados ayer a dejar sus domicilios y concentrarse en un hotel, mientras un grupo de 23 franceses llegaba a Jordania desde Kuwait, vía Bagdad. Francia reforzó también ayer su presencia militar en el Golfo con el envío de 200 paracaidistas a Abu Dhabi, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.