_
_
_
_

Liberado en Beirut el rehén irlandés Brian Keenan después de 4 años de secuestro

Ángeles Espinosa

Una organización clandestina libanesa anunció anoche la liberación del profesor irlandés Brian Keenan, secuestrado hace más de cuatro años en Beirut. La noticia había sido adelantada por la agencia oficial de noticias iraní, Irna, que venía anunciando esta posibilidad desde el día anterior."Hemos liberado al rehén irlandés Brian Keenan", aseguraba el breve comunicado de la Organización Islámica del Amanecer. El texto, mecanografiado en árabe y con fecha de ayer, precisaba que el hecho se había producido a las nueve de la noche (las ocho de la noche, hora peninsular española).

Fuentes oficiales sirias señalaron anoche que el liberado había llegado a Damasco. El embajador de Irlanda en Siria, Declan Connolly, que reside en Arabia Saudí, se encontraba desde por la mañana la capital siria. Connolly se trasladó allí ante la inminencia de la liberáción. También el cónsul honorario de Irlanda en Líbano, Jaled Dauk, interrumpió sus vacaciones en Dinamarca para regresar urgentemente a Beirut.

Los amigos y familiares de Keenan recibieron en Dublín con una explosión de alegría.su liberación. El Reino Unido y Estados Unidos hicieron pública su Satisfacción al conocer la noticia.

El secuestro de Keenan, de 39 años, se produjo el 11 de abril de 1986, cuando se dirigía a pie de su casa al trabajo, en el sector oeste de la capital libanesa, de mayoría musulmana. Ningún grupo se responsabilizó entonces de la acción. Keenan, que posee también la nacionalidad británica, daba clases de inglés en la Universidad Americana.

La Organización Islárnica del Amanecer se manifestó por primera vez el pasado abril, cuando anunció la liberación fe Frank Reed. El secuestro de este norteamericano tampoco había sido reivindicado hasta ese momento. Otros tres ciudadanos occidentales permanecen en la actualidad en ese país en manos de grupos que no se han identificado. Se trata del italiano Alberto Molinari, de 71 años, y de los alernanes Heinrich Struebig, de 49, y Thomas Keniptner, de 29.

Actualmente quedan 12 occidentales secuestrados en Líbano, en su mayoría por organizaciones radicales shiíes proiraníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_