_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Tropas iraquíes rodean las embajadas en Kuwaít

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA, Las tropas iraquíes rodeaban anoche la mayoría de las Embajadas extranjeras en Kuwait, desde poco antes de que, a las once (las diez, hora peninsular española), se cumpliera el ultimátum dado por Sadam Husein para que cerraran sus instalaciones y trasladaran todos sus efectivos a Bagdad. La mayoría de los 68 países representados en el emirato han rechazado la orden, por lo que la amenaza iraquí de evacuar por la fuerza, hoy, a los diplomáticos en puesto, hacía temer algún incidente. Ante el evidente aumento de la tensión, el ministro iraquí de Información, Latif Yasem, advirtió que "cualquier agresión norteamericana contra Irak, pondría en peligro los intereses de Estados Unidos en la zona y en el mundo".

La mayoría de los países se han negado a aceptar el ultimátum iraquí porque equivaldría a reconocer la anexión de Kuwait por Irak. De acuerdo con el embajador de España en Ammán, Ramón Armengod, las autoridades iraquíes advirtieron ayer, mediante una nota a la Embajada de la Republica Federal de Alemania (RFA) en Bagdad, que evacuarían "por la fuerza a todos los diplomáticos de Kuwait City", a partir de las ocho y media de la mañana de hoy.Los informes de las Embajadas en Kuwait, conTunicados por radio a sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, daban cuenta de la presencia soldados iraquíes alrededor o en las inmediaciones de las representaciones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, RFA, Suecia, Noruega, Hungría, Rumanía, Bulgaria, RDA, Japón y Canadá. El Foreing Office añadió anoche que el cerco a su legación había sido reforzado con carros, y se hizo eco del corte de la electricidad y el teléfono. Ésas era las tres horas depués de finalizado el plazo dado para el cierre de las embajadas.

Permiso para los familiares

El personal ha sido reducido al mínimo imprescindible en todas las Embajadas. Así, en la española, sólo el encargado de negocios español, Juan José Buitrago, quedaba ayer al frente. Los empleados no esenciales, así como las familias, han abandonado el emirato con destino a Bagdad, desde donde esperaban viajar a Jordania. Tras un primer aviso prohibiendo la salida de los funcionarios cuyos gobiernos no han cerrado las misiones en Kuwait, las autoridades anunciaron que permitirían viajar a sus mujeres e hijos. ,

La nueva medida se tomó a petición del rey Husein de Jordania y por motivos humanitarios, según informó un portavoz oficial. De todas formas, nadie puede saber con exactitud si la decísión se refiere en exclusiva a los diplomáticos que permanecen en el emirato o incluye también a los destacados en Irak, ya que Bagdad se refiere a ambos países como una sola entidad nacional.

El régimen iraquí ordenó el cierre de las Embajadas en Kuwait, el pasado día 9, tras su anexión del,emirato. A principios de esta semana, un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores recordaba la proximidad del plazo, e incluso adelantaba en una hora el de tiempo para cumplir las instrucciones. Concluído éste y de acuerdo con la orden, sus diplomáticos perderán la inmunidad que les confiere su estatuto y, para Bagdad, pasarán a ser meros ciudadanos extranjeros. Esto significa que podrán ser retenidos contra su deseo en Irak o Kuwait, como es el caso de varios cientos de sus compatriotas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La inviolabilidad de las Embajadas está garantizada por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en vigor desde 1964. Según este acuerdo, "los locales de la misión son inviolables" y "no está permitída la entrada en ellos a los agentes del Estado que recibe la legación, salvo con el consentimiento del jefe de misión". En relación con el personal diplomático, el artículo 29 del convenio garantiza "que no pueden ser retenidos ni detenidos".

Para los analistas políticos de la zona, que los soldjdos iraquíes lleguen a poner el pie en el recinto de la Embajada norteamericana en Kuwait, podía ser la chispa que desatara el conflicto, del que todo el mundo parece estar seguro en Oriente Próximo. Fuentes militares occidentales consultadas por EL PAIS en El Cairo, calificaron tal eventualídad de 'fáctible", sin querer dar mayores precisiones.

En medios diplomáticos se señala como significativo el retraso logrado por Siria y Egipto para la conferencia ministerial árabe, prevista inicialmente para mañana y postpuesta para el 30. Los cuatro días de tiempo ganados, darían a Estados Unidos, según esta tesis, un margen de maniobra impensable con los árabes reunidos. Bagdad señaló ayer que había recibido "la solidaridad" de Argelia y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Irak no es Vietnam"

Ante el cariz que adquirían los acontecimientos en la tarde de ayer, el presidente del Parlamento iraquí, Saadi Mehdi Saleh, hizo un llamamiento al pueblo norteamericano para que proteste contra los preparativos bélicos de la Administración Bush. Irak no tiene ninguna intención de "amenazar los intereses de Estados Unidos y Occidente", aseguró Salch en su mensaje, que fue difundido por la agencia oficial iraquí de nolicias, Ina. "Irak no es Vietnam, ni las armas iraquíes, las mismas de los vietnamitas", advirtió Saleh.

Por la mañana, el ministro de Interior alertó a Washington "contra cualquier tontería que pueda cometer en el GolfÓ". "Un ataque de sus fuerzas, será respondido con energía y disuasión", aseguró. "La región no es fácil, su petróleo es inflamable y sus chispas se extenderán a todo el mundo", manifestó desafiante, en unas declaraciones que también fueron difundidas por INA. Yasem reafirmó que el emirato- "es iraquí".

Entre los países árabes, sólo Egipto y Arabia Saudí han expresado de forma oficial su voluntad de mantener su misión diplomática en Kuwait. Por el contrario, Ammán anunció anoche el cierre de su Embajada en respuesta a la petición iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_