La salida a Bolsa de los bienes de KIO es irregular, según los vecinos
Margarita Botija, presidenta de la Asociación Vecinal San Cristóbal, interpuso ayer una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, según la denunciante, ha admitido a cotización los valores inmobiliarios del grupo Torras, integrado en KIO, sin que esta firma entregara los documentos oficiales que demuestren que estos terrenos, situados en la plaza de Castilla, son, efectivamente, de su propiedad.Según Botija, estos solares, en los que KIO tiene previsto construir dos torres de oficinas, pertenecen al Estado, ya que fueron expropiados para la ampliación de la carretera Madrid-Burgos y los accesos a la estación de Chamartín.
La representante vecinal asegura que sólo 3.500 de los 40.000 metros cuadrados que Torras dice poseer en la plaza de Castilla podrían ser considerados propiedad del grupo. "El resto de los terrenos", afirma Botija, "que suman el 40% de la valoración hecha por Prima Inmobiliaria [sociedad participada mayoritariamente por KIO] de sus solares en la plaza, son de titularidad pública y forman parte de la calzada de las calles de San Aquilino y Agustín de Foxá, la propia plaza de Castilla y la de San Benito y el paseo de la Castellana".
La Asociación San Cristóbal solicita la intervención del Tribunal de Cuentas para "acabar con la complicidad de la CNMV en un acto de expolio al Estado, al admitir la cotización de unos valores que sus presuntos propietarios no han demostrado documentalmente Poseer", dice Botija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.