El rescate, misión imposible
Una operación militar de salvamento de los cerca de 3.000 norteamericanos bloqueados en Irak y Kuwait es prácticamente imposible, según la opinión de expertos militares en Washington. "No es factible en absoluto" ha asegurado David Isenberg, especialista del Centro de Información de la Defensa, institución privada de estudios militares con sede en la capital de EE UU. "Aunque dispusiéramos de buena información de los servicios secretos, hay 2.500 personas en Kuwait desperdigadas", añade. "No se trata ya de ir a un hotel cualquiera del centro de Bagdad. Ahora tenemos que trasladarnos a instalaciones militares bien vigiladas en un país desconocido y en un clima de tensiones", asegura por su parte Gienn Schoen, experto en terrorismo.Según los especialistas militares, una operación de salvamento de los rehenes en Kuwait conduciría inevitablemente a la guerra contra un adversario bien entrenado, lo que se traduciría en cuantiosas pérdidas, incluidas
A muchas vidas de rehenes extranjeros. "Se podría quizá salvar a 40 ó 50 personas que se encontraran en una embajada... pero no a miles", dice Alan Sabrosky, antiguo responsable de estudios estratégicos de una academia militar norteamericana.
En abril de 1980 el presidente Jimmy Carter lanzó la operación Blue Light para liberar a los 52 rehenes norteamericanos en Irán. La acción fracasó al chocar un avión de transporte con un helicóptero. Cinco años antes, en 1975, las fuerzas estadounidenses intentaron salvar a la tripulación de un carguero de EE UU apresado por los comunistas camboyanos. Los detenidos ya no se encontraban en el barco y en la operación de apoyo hubo 40 víctimas. En noviembre de 1970, EE UU efectuó una incursión en un campo de prisioneros a 30 kilómetros de Hanol. Hubo varias víctimas y ningún resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.