_
_
_
_
_

La crisis en el Gobierno de la RDA acelera de nuevo la unificación alemana

La fecha de la unificación alemana se ha adelantado de nuevo tras la ruptura de la coalición gobernante en Berlín Oriental, y se perfila ahora en torno al próximo 14 de septiembre. La pérdida de la mayoría de dos tercios necesaria en el Parlamento de la República Democrática Alemana para aprobar el tratado de unión política entre los dos Estados fuerza a optar por la vía más simple y más rápida.

La vía mas rápida hacia la unión consiste en pedir la accesión a la República Federal por medio del artículo 23 de su ley fundamental y dejar que sea el Bundestag (el Parlamento de Bonn) quien dicte una legislación transitoria para que Alemania Oriental adapte su cuerpo legal al de la RFA.Los más radicales, asustados por el descalabro económico al que ha llevado la súbita entrada de la economía de mercado. al otro lado del Elba, piden que esta misma semana -cuando se reúna en Berlín Oriental la Volkskammer- se consume la desaparición del Estado alemán comunista surgido de la guerra fría. De esta manera, aseguran, se evitará que el precio de levantar la economía siga subiendo.

Esta opinión, que curiosamente se encuentra en los grupos políticos más dispares -los socialdemócratas, por un lado, y los aliados de Kohl de la CSU bávara, por otro-, considera que ya es tiempo de que "ese grupo de teatro aficionado", como se ha definido al Gobierno de De Maiziere, dé paso a los profesionales de Bonn antes de que sea demasiado tarde.

Esta opción, sin embargo, choca con el calendario internacional en el que las cuatro potencias vencedoras de la Il Guerra Mundial y las dos Alemanías están negociando la devolución de la total soberanía al futuro Estado alemán.

Moscú ya ha hecho saber que no vería con buenos ojos cualquier intento de unificación antes de la cuarta reunión de la conferencia llamada dos más cuatro, que se celebrará en la capital soviética el próximo 12 de septiembre y en la que se despejarán las últimas dudas sobre el acuerdo. París y Londres tampoco verían con buenos ojos esta nueva muestra de cl lo que consideran prepoten ¡a del Gobierno del canciller Kohl.

Bonn toma las riendas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno democristiano-liberal de Bonn parece haberse decidido ya por tomar las riendas de Alemania Oriental tan pronto como vuelva de Moscú con la soberanía recuperada, por lo cual la fecha que más probabilidades tiene es la del 14 de septiembre.Tanto las elecciones de 14 de octubre, en las que se constituirán los Parlamentos de los reconstruidos länder de la RDA junto con el de Baviera, como las elecciones generales del 2 de diciembre, tendrán lugar en una Alemania unificada.

El SPD en la RDA da a entender que podría llegar a un acuerdo para apoyar el tratado de unificación que ayer aún se discutía en Bonn bajo la dírección del ministro de cancillería, Rudolf Seiters.

Lo probable es que se opte por la solución de emergencia consistente en que la Volkskammer pida la accesión a la RFA bajo el artículo 23 y que el Bundestag, al que se le añadirían 144 diputados de la RDA, confeccione una legislación provisional en la que se determine proceso y plazos para que las leyes federales entren en vigor al otro lado del Elba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_