_
_
_
_

Jordi Pujol considera "bueno" el reparto del legado Dalí

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó en una entrevista publicada ayer por el Diari de Girona, que "el resultado final del reparto del legado Dalí ha sido bueno, especialmente teniendo en cuenta que el testamento del pintor no favorecía ni a Figueres ni a Cataluña".Con esta opinión, el presidente de la comunidad autónoma catalana se manifestó por vez primera sobre el acuerdo alcanzado en enero de este año entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana sobre el reparto del legado del pintor, que en su testamento declaraba heredero universal al Estado español. Al conocerse el contenido del testamento, la decisión de Dalí provocó indignación en Cataluña.

En la entrevista concedida al diario gerundense, Pujol afirmaba que "en Cataluña hubo una cierta decepción [por el contenido del testamento] pero, visto como han ido las cosas, hemos de considerar que el resultado final es bueno". Pujol dijo desconocer los motivos de Dalí para nombrar al Estado único heredero, pero señaló que la Generalitat, y yo personalmente, intentamos que hubiera un reencuento y una reconciliación entre Dalí y Cataluña". En relación con esto, Pujol recuerda que en 1980, poco después de tomar posesión como presidente, visitó a Dalí e hizo un discurso en su favor, "en un momento", dijo, "en que estaba de moda atacar a Dalí e incluso el primer ayuntamiento democrático de Figueres había quitado su nombre de una calle".

Pujol reconoció, por otro lado, el esfuerzo realizado por las instituciones para repatriar el patrimonio de Dalí depositado en el extranjero, diciendo que "sin esto ahora no estaríamos hablando de si las obras han de estar en Madrid o Figueres, porque seguramente estarían en París".

'El gran masturbador'

El acuerdo entre el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el responsable del Departamento de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, especificaba que 134 cuadros del legado se quedan en Figueres y Barcelona y otros 56 se exhibirán en el Centro de Arte Reina Sofia (CARS) de Madrid. 23 de las obras del lote madrileño son anteriores a 1 945, el período más apreciado de la producción daliniana, entre ellas El gran masturbador, considerado una de las obras cumbre del pintor. El propio Dalí había diseñado la ubicación de este cuadro en Figueres, por lo que su adscripción al lote madrileño provocó la consternación general en la ciudad ampurdanesa. Del lote catalán, hay sólo 23 obras anteriores a 1945, la más famosa de las cuales es Maniquí barcelonés (1926).En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Cadaqués continúa denunciando el estado de deterioro en que se encuentra la casa de Dalí en Port Lligat, deshabitada desde 1982 y que, según la voluntad del pintor, debería dedicarse a centro de estudios dalinianos. El alcalde de Cadaqués ha solicitado repetidamente una entrevista con el ministro de Cultura para tratar el tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_