60 asociaciones del sureste francés se movilizan contra el trazado mediterráneo del TAV
La oposición al trazado del tren de alta velocidad (TAV) del Mediterráneo, con el que se cubrirá a finales de siglo la línea París-Marsella en tres horas y la de Barcelona-París en cuatro y media, protagonizó ayer su mayor movilización, al unirse por primera vez decenas de representantes locales y miembros de 60 asociaciones del sureste francés.
La protesta contra lo que es todavía un proyecto comenzó a las seis de la tarde de ayer en varios puntos de las líneas Valence-Frejus y Valence-Montpellier, donde el tráfico ferroviario fue bloqueado por varios centenares de personas. En las carreteras colindantes se filtró la circulación de automóviles para sensibilizar a la opinión pública con la distribución de panfletos informativos y frutas de la región.Al cierre de esta edición no se había aún un balance de la protesta, que según los organizadores iba a contar con el respaldo de varios miles de personas y que para la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) no iba a suponer la interrupción del tráfico ferroviario.
La mayoría de los habitantes del sureste francés quieren que las hipótesis de trazado presentadas el pasado 2 de agosto por el ministro francés de Transportes, Michel Delebarre, sean replanteadas, y con ellas todo el proyecto. No tienen intención de unirse a la SNCF en su lucha contra el tiempo y, menos aún, si a cambio de ganar 30 o 40 minutos ven destruir paisajes, yacimientos arqueológicos, viñedos y viviendas. "Nos negamos a pagar cualquier precio para ir a cualquier velocidad", explica la presidenta del comité asociativo de la pequeña Camargue, Raymonde Lafon Salvaing, refiriéndose a los 350 kilómetros por hora que debe alcanzar el TAV y a la creación de nuevas vías que exige. Los alcaldes de las grandes ciudades de la región, como Valence, Aviñón, Nimes y Montpellier no se han opuesto de momento a los planes del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.