Sadam coloca a los extranjeros de escudo frente a un ataque de EE UU
El presidente iraquí, Sadam Husein, amenazado por la impresionante máquina de guerra que EE UU y sus aliados están desplegando en la zona del Golfo, ha convertido' en rehenes a los miles de ciudadanos de los "países hostiles" que se encuentran en Irak y Kuwait desde la invasión de este emirato por sus tropas el pasado día 2. Más de 4.500 británicos, 3.000 norteamericanos, 500 franceses y 184 españoles, entre otros, se convierten así en un escudo protector de Sadam contra un ataque.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar esta madrugada una nueva reunión para evaluar la gravedad de la situación de los extranjeros en Irak y Kuwait. Mientras, ayer se produjo el primer incidente armado en el Golfo desde que EE UU decidió imponer el bloqueo total a Irak. Una fragata norteamericana disparó tiros de advertencia contra dos petroleros iraquíes en el golfo de Omán. Así lo indicó anoche el ministro iraquí del Petróleo, Issam Jalabi, quien calificó el acto de "provocación". Por unos momentos, la fuerza naval norteamericana adoptó "posiciones d combate". EE UU consideró ayer "totalmente inaceptable" la decisión sobre la utilización de los extranjeros como rehenes por Irak, cuyo Gobierno aseguró que los niños occidentales también pasarán hambre.
Páginas 2 a 4 El País Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.