Ordóñez confirma que no hay presos españoles y condena la acción iraquí
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, expresó ayer el "rechazo" del Gobierno español a la toma de ciudadanos occidentales como rehenes por parte de Irak, pidió el cese inmediato del confinamiento y manifestó la solidaridad con los países afectados por la medida de chantaje. Ordóñez aseguró que los 184 españoles que se encuentran actualmente en Irak y Kuwait están perfectamente. Ningún español ha sido tomado como rehén.El ministro informó que, de momento, la posible evacuación que se estaba preparando en una operación conjunta de la CE es imposible. "Por ahora no haremos nada. Tienen miedo ya que un avión tendría que ir a Bagdad". Ordóñez aseguró que España se niega a cerrar su embajada en Kuwait, tal como ha exigido Sadam Husein. Exteriores señaló anoche que más de 300 extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, ingleses, franceses y alemanes, han podido ya ser hechos rehenes. Los embajadores del Reino Unido, Francia y la RFA en Bagdad expresaron ayer conjuntamente su protesta por "el trato Infligido" a sus nacionales.
El ministerio se mantiene en contacto con otras cancillerías europeas para estudiar la fórmula más viable de evacuación de sus nacionales.
Según datos de Asuntos Consulares, los españoles son un total de 184; 89 residentes y 16 transeúntes en Kuwait, y 65 residentes y 14 transeúntes en Irak. No se descarta que el número sea superior por haber personas que no se han registrado en las embajadas. La agencia Reuter cifra la colonia española en 230.
Alerta de los F-18
Fuentes militares han confirmado que el pasado jueves se celebró una reunión en la que mandos de la base aérea de Zaragoza advirtieron a pilotos y personal logístico y de abastecimiento, de la posibilidad de trasladar ocho aviones F-18 -dos escuadrillas- al aeropuerto de Son San Juan, en Palma de Mallorca. El Ministerio de Defensa ha desmentido, por otra parte, que vaya a desplazarse a Palma, algún avión militar.
Un portavoz del Ministerio de Defensa, sin embargo, ha especificado que el Ejército del Aire siempre está preparado para trasladar aviones militares a bases civiles.
La misión que se les podría encomendar a estos ocho cazas, del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, estaría relacionada con la decisión que se tomará el martes en París entre los países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO). España, integrada en la UEO, concretará ese día si participa en el envío de fuerzas al Golfo Pérsico y si los F-18 tendrían que realizar tareas de cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Españoles extranjero
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- MAE
- Invasiones
- Irak
- Gobierno de España
- Ejército español
- Fuerzas armadas
- Kuwait
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Acción militar
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Migración
- Política exterior
- Asia
- Demografía
- Guerra
- Gobierno
- Defensa