_
_
_
_

La crisis del Golfo puede elevar el déficit comercial en 100.000 millones de pesetas

Tan sólo unos días después de que el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, revisara a la baja su previsión de déficit comercial para este año, la crisis del golfo Pérsico ha obligado a una nueva estimación al alza. Según los dos escenarios que se manejan, el conflicto en Oriente Próximo y la consiguiente subida de¡ precio del petróleo pueden elevar el déficit comercial español en unos 100.000 millones de pesetas respecto a la segunda previsión de] año. Esta estimación se ha efectuado con un precio de 25 dólares el barril de petróleo y un dólar a 100 y 107 pesetas en cada escenario.

El continuado descenso del dólar durante lo que va de año y la relativa calma en los mercados del petróleo hasta estallar la crisis del Golfo, llevaron a Comercio a revisar sus previsiones sobre el déficit comercial a principios de agosto. En los primeros meses del año, se estimaba que el déficit comercial alcanzaría al final del ejercicio los 3,68 billones de pesetas, un 15% más que el año anterior.Esta previsión se efectuó con un barril de petróleo a 18 dólares y con un tipo de cambio para la divisa norteamericana de 110 pesetas. El relativo enfriamiento de la economía española, que ha hecho descender el ritmo de las compras al exterior, junto con el descenso del dólar, llevó a Comercio a revisar a la baja su previsión de déficit para 1990 y situarlo en 3,5 billones de pesetas, un 9,3% más que el año anterior (Veasé EL PAÍS del 1 de agosto).

Ahora, la crisis de Oriente Medio ha provocado una nueva revisión al alza de estas previsiones que, en cualquier caso, se encuentran aún por debajo de las realizadas a principios de año. Así, según el más pesimista de los escenarios elaborados, el déficit comercial podría situarse en 3,61 billones de pesetas, un 12,8% más que el año anterior. Es decir, unos 100.000 millones más que lo estimado hace tan solo unas dos semanas.

Las nuevas previsiones se han efectuado sobre la hipótesis de que el precio del barril alcance una media durante el año de 25 dólares y con un tipo de cambio para el dólar de 100 y 107 pesetas en cada escenario. Sin embargo, si la divisa norte americana continua situándose en sus niveles históricos más bajos, los efectos de la crisis del golfo y del encarecimiento del precio del crudo pueden ser absorbidos. Ello no quita para que el peligro sea perder lo avanzado durante el año en el saneamiento del sector exterior. Así lo expresó el Ministro de Economía, Carlos Solchaga, en Bogotá nada más estallar la crisis, para quien aún existe un margen de maniobra. El motivo es que con un dólar en descenso, el incremento en la factura del petróleo puede ser parcialmente amortiguado. El cuadro macroeconómico sobre el que se elaboraron todos los demás objetivos para este año estimaba un déficit comercial superior a esta tercera revisión consecuencia del conflicto del Golfo. El objetivo de inflación para este año (5,7%) será el primero en resentirse, si prosigue la política de subidas escalonadas en el precio de la gasolina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_