Ifrán, la Suiza marroquí
La localidad de Ifrán, situada a escasa distancia de la ciudad de Fez y en la ruta interior hacia Marrakesh, se levanta sobre las montañas del medio Atlas marroquí. La orografía le permite contar con una estación invernal en la que practica esquí el rey Hassan II. Esta estación, a la que acuden numerosos turistas, se encuentra a 1.650 metros sobre el nivel del mar. Su población no supera los 100.000 habitantes.Ifrán es uno de los lugares escogidos por el rey Hassan 11 para levantar una de sus lujosas residencias, diseminadas por todo el país. Precisamente es en una de las villas pertenecientes a la familia real alauí donde se alojan el presidente del Gobierno español con su mujer, Carmen Romero, y sus tres hijos, Pablo, David y María.
Felipe González puede disfrutar en esta zona, llamada la Suiza Marroquí, de bellos paisajes con bosques de cedros, utilizados para tareas de carpintería, y cráteres de volcanes extinguidos. Su esposa, Carmen Romero, quedó vivamente impresionada por el atractivo del lugar el año pasado, cuando el matrimonio González disfrutó de la hospitalidad estival del Rey de Marruecos, que visitó oficialmente España en 1989.
Los alrededores de esta ciudad fundada en 1929 son muy atractivos. En la zona es muy peculiar la pesca de la trucha. A tan sólo 1,7 kilómetros se encuentra el famoso y conocido asentamiento bereber de Azrou.
Desde Ifrán se pueden hacer cómodas excursiones a las ciudades de Fez y Meknés. La artesanía de la zona es muy apreciada, sobre todo las alfombras. Después de disfrutar de unas jornadas de descanso en el medio Atlas, el presidente del Gobierno se entrevistará con el rey Hassan II en uno de los palacios más bellos de la casa real marroquí, el de Sjirat, situado frente al mar y próximo a la capital marroquí, Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.