_
_
_
_
_

La entrevista de mañana de Hassan II con Felipe González fue apalabrada hace más de tres meses

La entrevista que celebrará mañana, domingo, el presidente del Gobierno, Felipe González, con el rey Hassan II de Marruecos estaba prevista desde hace más de tres meses y ambos pensaban centrarla en cuestiones que afectan a las relaciones bilaterales, según informan fuentes diplomáticas. El contenido de la reunión, que tendrá como escenario el palacio de verano de Sjirat, en las cercanías de Rabat, se verá alterado, sin embargo, por la crisis del Golfo, sobre cuyo enfoque ambos dirigentes políticos mantienen posiciones no muy alejadas.

Más información
Ifrán, la Suiza marroquí

Un despacho de la agencia France Press desde Rabat frustró el deseo manifestado por Felipe González de mantener en secreto la estancia de su familia en Marruecos hasta el momento en que se celebrara la entrevista con su anfitrión, el monarca alauí. El presidente del Gobierno español, acompañado de su esposa y de sus tres hijos, llegó el miércoles, en visita privada, a la estación de montaña de Ifrán, situada en el corazón de la cordillera del Atlas, invitado por segundo año consecutivo por el rey Hassan II.Fuentes diplomáticas resaltaron ayer la importancia de este encuentro, no sólo por lo que supone para las relaciones bilaterales, en buen momento tras la visita de Hassan a España el pasado año, sino por la información que pueda recabar el presidente español del Rey de Marruecos sobre el conflicto del Golfo.

Hassan II se reunió el jueves en Rabat con el príncipe heredero y primer ministro de Kuwait, jeque Saad Al Sabah, que hizo un viaje relámpago a Marruecos, presumiblemente para discutir aspectos relacionados con el apoyo que desde el primer momento el pequeño emirato, ahora invadido por Irak, ha tenido del país alauita. Marruecos fue, junto con Siria y Egipto, uno de los países que, tras la cumbre árabe de Riad, decidió enviar tropas a Arabia Saudí, país limítrofe con Kuwait.

El Ejército marroquí, exclusivamente profesional, tiene una dilatada experiencia en trabajos de ingeniería militar, ya que levantó un muro a lo largo de las fronteras interiores del ex Sahara español, para contener las incursiones de los guerrilleros del Frente Polisario, acantonados en territorio argelino y mauritano. También unidades del Ejército marroquí, concretamente varias compañías de la Gendarmería Real y efectivos de la Aviación Real -en este último caso pilotos y especialista de aviones de combate- suelen formar parte de las Fuerzas Armadas de algunos países del Golfo Pérsico, que ante la falta de personal nativo para estas misiones se ven obligados a contratar profesionales de otros países para sus filas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Excursiones

Felipe González se encuentra en Ifrán junto a su mujer, Carmen Romero, y sus hijos Pablo, David y María, y ocupan una de las villas propiedad de la casa real marroquí, que dispone allí de un palacio de invierno. La familia del presidente, asistida por miembros del palacio real, se dedica estos días a hacer excursiones por los alrededores de Ifrán y el Medio Atlas, parajes de gran belleza con poblaciones bereberes autóctonas de costumbres muy singulares. También en Ifrán, aunque alojado en un hotel, se encuentra el embajador de España en Rabat, Joaquín Ortega, que ha mantenido ya varios encuentros con el presidente González y que, presumiblemente, le acompañará a la audiencia con Hassan.La familia González, que regresará el mismo domingo a Madrid, visitó Fez el pasado año, también como ahora invitados por el Rey Hassan II. A la esposa del presidente le entusiasmó esta ciudad, que no llegó a conocer totalmente. Éste ha sido inicialmente el motivo, según las fuentes diplomáticas, del desplazamiento de Felipe González al país norteafricano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_