_
_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya urge a Industria para que venda AHV

El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, afirmó ayer que las decisiones del consejero delegado de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Enrique Antolín (PSE-PSOE), están condicionadas por intereses políticos, "lo que puede hacer peligrar la eficacia en la gestión de la empresa", dijo.Pradera se mostró contrario a la integración de AHV y Ensidesa y pidió al Ministerio de Industria que saque a la venta su 16% del accionariado de la empresa siderúrgica, para "privatizarla cuanto antes", ya que se está perdiendo un tiempo precioso y "no podemos demorar el asunto como ha ocurrido con Acenor".

El máximo responsable de la Diputación Foral vizcaína desveló ayer la segunda parte del proyecto que incluía en su primera fase la propuesta de que Acenor pasara a manos de un grupo vasco. Tras la adjudicación de esta empresa de aceros especiales al grupo vasco Siderunión, Pradera ha dado un paso más y ha exigido una voluntad política al Ministerio de Industria para que privatice sin demora AHV. "Altos Hornos de Vizcaya necesita un proyecto propio y viable que pasa por la entrada en el capital de la empresa de una multinacional del sector", aseguró.

Pradera nombró a la sociedad japonesa Mitsui, que forma parte del grupo adjudicatario, Siderunión, a la British Steel, con la que ya han mantenido algunos contactos, pero evitó mostrar su preferencia por una de las alternativas. "Lo ideal es que el sector privado entre ahí, porque lo va a gestionar con mayor eficacia y sin ningún tipo de ataduras políticas", confirmó.

El responsable de la Diputación vizcaína aprovechó un encuentro con la Prensa para criticar la incapacidad del consejero delegado de AHV, Enrique Antolín, para cortar los lazos políticos que le unen con intereses ajenos a los de la rentabilidad y la gestión de la empresa siderúrgica. Sin embargo, Pradera aseguró que su intención no era la de sustituir unos políticos por otros, "salvo que el sector público no encuentre comprador", apostilló, sino "buscar la eficacia de la empresa".

Sobre la posible fusión entre Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, Pradera mostró su completo desacuerdo y dijo: "No vamos a permitir esa integración, por que no garatiza el futuro ni del grupo resultante, ni de ambas empresas".

Finalmente, acusó a los res ponsables de Ensidesa de habe asestado una "puñalada por la espalda" por el proyecto, junto a Usinor, de una planta en Sagunto en contra de la empresa siderúrgica vasca y calificó de dejación de responsabilidades el que nadie en AHV haya respondido a ese ataque.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_