_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El rey Hussein intenta hoy una "misión imposible" ante Bush

El rey Hussein de Jordania se entrevista hoy jueves con el presidente George Bush en un último y desesperado intento de mediación en la crisis de¡ golfo Pérsico, bautizado inmediatamente en Washington con el televisivo nombre de "misión imposible" 48 horas después de que el presidente George Bush amenazara con cerrar el puerto jordano de Aqaba, única puerta abierta al comercio iraquí tras el embargo impuesto a Bagdad por las Naciones Unidas.

Más información
Aterrizaje de Hussein

Bush, en un discurso ante los mandos militares del Pentágono, volvió a calificar ayer de "mentiroso" al, presidente iraquí, Sadam. Husein, por acusar a Estados Unidos de agresor y reafirmó su intención de mantener un bloqueo total contra el comercio iraquí hasta que "ni una sola gota de petróleo salga de Irak".Para apoyar sus palabras con hechos, Estados Unidos continuó ayer reforzando sus efectivos militares en la zona con el envío al Mar Rojo de un nuevo grupo naval de nueve unidades, liderado por el gigantesco portaviones John F. Kennedy, con 5.500 hombres de tripulación y 80 aviones de combate a bordo.

Hussein, cuyo inesperado viaje a Washington, anunciado el martes en AmMán después de que el monarca jordano se entrevistara el lunes en Bagdad con el presidente Saddam Hussein, concentró ayer la atención mundial, llegó a la base aérea de Andrews, cercana a Washington, a primeras horas de la madrugada del miércoles, aparentemente provisto de un mensaje del hombre fuerte iraquí para Bush.

Hussein mantuvo ayer una entrevista con el asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano, general Brent Scowcroft, antes de trasladarse hoy a la residencia veraniega de Kennebunkport, en la costa de Maine, para entrevistarse con un Bush escéptico ante cualquier iniciativa de Sadam Husein.

La desconfianza del mandatario norteamericano hacia el presidente iraquí quedó de nuevo patente ayer en un durísimo discurso pronunciado por Bush en el Pentágono, tras ser informado por el secretario de Defensa, Dick Cheney, del despliegue militar realizado hasta ahora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

50.000 soldados

Según expertos militares, Estados Unidos tiene ya 50.000 soldados de elite en Arabia Saudí, principalmente paracaidistas de las divisiones aerotransportadas y marines, mientras que otro número igual se halla en camino o a punto de ser trasladado a la zona del Golfo. El despliegue naval, en los momentos actuales compuesto por tres flotillas, encabezadas por los portaviones Eisenhower, en el mar Rojo, Independence, en el golfo de Omán, y Saratoga, en el Mediterráneo Oriental, se verá incrementado dentro de unos 10 días con la llegada del Kennedy y su grupo de escolta al Mar Rojo.

Además, según informaciones filtradas por el Pentágono, el presidente norteamericano, en su capacidad de comandante en jefe de las fuerzas de tierra, mar y aire, está estudiando la posibilidad de llamar a filas a unos 80.000 reservistas de la Guardia Nacional con el fin de que contribuyan al esfuerzo militar emprendido por Washington.

En su intervención ante los mandos militares del Pentágono, Bush no escatimó adjetivos para presentar al líder iraquí como una amenaza contra el mundo árabe y los intereses vitales de Estados Unidos y de Occidente.

"Sadam Husein quiere presentar su invasión no provocada de un país árabe amigo como una lucha entre árabes y americanos. Eso es claramente falso. Es Sadam quien ha mentido a sus vecinos árabes; es Sadam quien ha invadido a un estado árabe; es Sadam el que amenaza a la Nación árabe", dijo Bush, para preguntarse después "cómo un hombre que ha utilizado gas venenoso contra hombres, mujeres y niños de su propio país puede pretender que (el actual conflicto) constituye una guerra santa entre el árabe y el infiel".

El presidente norteamericano volvió a utilizar uno de sus símiles favoritos al comparar la situación actual y la existente en la Europa de los 30 amenazada por la ambición de Hitler al afirmar que "hace 50 años, nuestra nación pagó muy cara una política de apaciguamiento hacia un agresor que debió ser detenido". "No cometeremos dos veces el mismo error", dijo.

"Ni una gota"

En una advertencia clarísima hacia las naciones que intenten burlar el embargo económico contra. Irak decretado por las Naciones Unidas, Bush reafirmó la intención norteamericana de cortar de raíz todos los intercambios comerciales íraquíes. "Juntos (una referencia a los países que se han unido a Washington en el envío de buques de guerra a la zona del Golfo) debemos asegurarnos que ni una sola mercancía entra (en Irak) ni una sola gota de petróleo sale", subrayó.

En el frente diplomático, Estados U nidos sigue estudiando una propuesta de la Unión Soviética para reactivar un organismo mortecino, el Comité de Estado Mayor Militar de las Naciones Unidas, en un intento de colocar la presencia naval mundial en la zona del Golfo bajo el pabellón de la organización internacional y, de esta forma, encontrar una fórmula legal para el bloqueo comercial contra Irak.

El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Kimmit, convocó el martes a los embajadores de los cinco grandes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China, además de Estados Unidos- para discutir esa posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_