_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Italia y Bélgica aportan barcos a la fuerza multinacional

Italia y Bélgica aportarán unidades navales a la fuerza multinacional contra Irak, uniéndose así al Reino Unido y a Francia, que ya tienen buques en la zona de conflicto. La República Federal de Alemania también expresó ayer su disposición favorable a movilizar unidades, mientras el Parlamento danés aprobaba una resolución igualmente favorable a la participación de su país en el despliegue. Todos supeditan la decisión final, sin embargo, a los acuerdos que se adopten en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO), cuyos ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo martes en París.

Más información
Diario del conflicto

(Marruecos ha enviado 1200 soldados a Arabia Saudí para participar en la defensa de este país en caso de agresión extranjera, según confirmaron fuentes autorizadas en Rabat a la agencia France Press.)La decisión italiana fue adoptada tras un forcejeo político entre el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti -partidario de esperar- y el ministro de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, quien insistió en que Italia, que ostenta la presidencia de turno de la Comunidad Europea, debía dar ejemplo y participar activamente en la resolución de la crisis. Tras un consejo de ministros que duró dos horas, se aprobó el envío de dos fragatas y una nave de apoyo, con un total de 650 hombres a bordo, hacia el Mediterráneo oriental. Un comunicado de la presidencia del

Gobierno especificó, sin embargo, que estos buques no navegarían hacia el Golfo sin una decisión en ese sentido de la UEO.

Aun en caso de una decisión positiva de la UEO, para que las fuerzas italianas entraran realmente en la zona de conflicto sería necesaria la aprobación del Parlamento y el Senado. De Michelis dijo ayer que la decisión italiana es muy semejante a las adoptadas por España y Bélgica.

El Gobierno de Andreotti ha recibido una petición especial de ayuda del emir de Kuwait, formulada también Estados Unidos, Francia y Reino Unido. España no ha recibido tal petición, según la Oficina de Información Diplomática, aunque un portavoz de la Embajada de Kuwait en Madrid no descartó que el enviado especial del emir viaje próximamente a España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diplomacia

El jefe del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, recibió ayer una llamada telefónica del canciller de la RFA, Helmut Kohl, quien le aseguró su voluntad de aportar fuerzas alemanas a la flota multinacional, informa Reuter. La RFA debería afrontar, sin embargo, los obstáculos constitucionales que le impiden intervenir militarmente si no es bajo la bandera de la OTAN.El Gobierno de Bélgica, a su vez, confirmó ayer que hoy zarpará del puerto de Zeebrugge una flotilla de dos dragaminas y un buque de apoyo con destino a la isla griega de Creta (Mediterráneo oriental), donde

esperará la decisión de la UEO. Grecia ha autorizado también explícitamente el uso del puerto y aeropuerto de Creta a las fuerzas norteamericanas y de la RFA, "de acuerdo con la resolución de la ONU", según France Presse.

En Francia se intentó ayer limar diferencias con Estados Unidos sobre la diferencia entre el "embargo" y el "bloqueo total" que pretende imponer Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Gobierno francés se declaró "plenamente solidario con los otros Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional". [Una treintena de técnicos franceses podrían seguir trabajando en la actualidad para el ejército de Irak en virtud de contratos firmados con las empresas de armamento francés, según informó en Francia la televisión pública, informa Efe.]

Según los periódicos franceses, París, al igual que Moscú, se había distanciado de Estados Unidos y del Reino Unido al hacer una diferencia muy clara entre el "embargo" de la resolución 661 adoptada el 6 de

agosto por la ONU y el bloqueo que pretenden Washington y Londres. "No haga caso de lo que diga la prensa hoy, la postura francesa está en el comunicado", explicó a EL PAÍS un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La puesta en marcha efectiva de la resolución 661 es "para todos un objetivo común" y el Consejo de Seguridad seguirá reuniéndose para armonizar las distintas posiciones y para decidir las medidas a tomar. "Éstas serán puestas en marcha por Francia en concertación con los otros Estados", agregó.

Mientras tanto, 12 emisarios de alto rango, vinculados al Gobierno socialista y a la oposición conservadora, han sido enviados personalmente por el presidente, François Mitterrand, a 24 países del mundo para explicar la posición francesa en el conflicto.

Uno de los encuentros fundamentales de esta gran ofensiva diplomática es el que mantendrá en Túnez el ex ministro de Asuntos Exteriores Claude Cheysson con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, sobre la suerte de los 490 "prisioneros franceses que se encuentran en Irak y Kuwait".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_