_
_
_
_

El Gobierno canario acuerda reducir la oferta turística para evitar la crisis en las islas

El Gobierno autónomo ha puesto en marcha una estrategia para evitar que los intereses especuladores aboquen a la crisis a la frágil industria turística de Canarias. Aunque en el último mes las cifras de afluencia de visitantes han mejorado ligeramente, ya se han producido las primeras suspensiones de pagos y las subastas de establecimientos hoteleros.

Una de las dos fuerzas políticas que forman él pacto de Gobierno, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), ha anunciado el envío, próximamente, de una Ley del Turismo al Parlamento regional, y en los últimos días, meses después de que la Cámara regional dedicara una sesión monográfica al periodo de "vacas flacas" que atraviesa dicha industria en las islas, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC), que filtra el crecimiento de la construcción hotelera en el archipiélago, adoptó importantes acuerdos de carácter conservacionista. La CUMAC rechazó el proyecto Aridane Golf, con el que se pretendía modificar la Ley de Espacios Naturales en una zona de interés ecológico en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma), y redujo sensiblemente el número de camas de dos promociones turísticas en Adeje (Tenerife), para las que solicitaba una recalificación del suelo.Sectores políticos y empresariales de esta comunidad autónoma han empezado. a tomar conciencia sobre la necesidad de frenar el desarrollo hotelero en las islas. Así, en la isla de Lanzatote todos los partidos representados en el Cabildo (corporación insular) acaban de aprobar un plan de ordenación de su territorio que limita a 83.000 nuevas camas hoteleras la expansión del sector hasta el año 2000. El planeamiento anterior autorizaba más de 400.000 plazas. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria, una de las dos islas más importantes del archipiélago, tiene muy avanzado un programa de recuperación turística para mejorar la imagen del sector.

Algunos indicadores favorables, como el incremento de entrada de turistas, cifrado por la Consejería del ramo en un 0,46% en los siete primeros meses, no son suficientes para devolver la confianza a la patronal. Ésta recabó la colaboración del presidente del Gobierno autónomo, el centrista Lorenzo Olarte, para que gestionara ante la gran banca un periodo de mora en el pago de su deuda crediticia, que podría superar los 100.000 millones de pesetas. Dos importantes inversores de Playa de Las Américas, en Tenerife, han presentado en las últimas fechas expedientes de suspensión de pagos por valor de más de 5.000 millones de pesetas.

La crisis tuvo el primer estallido importante cuando se supo que el Banco Santander se hacía cargo del hotel Las palomas y el bloque de apartamentos Oasis Moreque, en el sus de la isla de Tenerife, como consecuencia de la capitalización de una deuda de 2.500 millones de pesetas que tenía con el banco el holding Kurt Konrad.

Constitución de una mesa

A esta venta se une ahora la subasta del hotel La Canaria, en Mogán (Gran Canaria), el próximo 24 de octubre, con un precio de salida de 2.333 millones de pesetas, según publica el diario Canarias 7. Dicho edificio fue construido para un turismo de calidad, pero su empresa propietaria, Monte del Mago, SA, no pudo hacer frente a la amortización de su hipoteca.

Por otra parte, UGT ha hecho público un comunicado en el que propone al Gobierno central crear una Mesa Nacional del Turismo que permita abordar la problemática del sector con la participación de empresarios y sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_