_
_
_
_
_

Viajar al trópico

"Aunque existen unas recomendaciones generales válidas para cualquier viajero, debemos partir de la idea de que el consejo sanitario debe ser siempre individualizado", advierte taxativamente el doctor Rogelio López-Vélez, médico especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "No es lo mismo", aclara, "viajar a Suecia que a la India o Guinea, y, dentro de los países tropicales o subdesarrollados, tampoco es igual alojarse en un hotel de lujo que ir con la mochila a la espalda y adentrarse en la selva".

Aspectos como el punto o puntos de destino que se van a recorrer durante el viaje, duración del mismo, características en que se va a desarrollar y estado de salud de la persona son importantes para que el médico dé un consejo lo más preciso y efectivo posible.

Más información
La salud en la maleta

"Creo que una buena información es la clave para ir con tranquilidad a cualquier parte del mundo. Yo he estado en África residiendo durante varios meses con mi mujer embarazada y un niño de cinco meses y no hemos tenido ninguno ni una simple diarrea", dice López-Vélez. Para acudir a la unidad de medicina tropical del Hospital Ramón y Cajal basta con solicitar la consulta por teléfono, sin necesidad de tener que ir antes al médico de cabecera.

Cólera y fiebre amarilla

Según este experto en medicina tropical, las vacunas consideradas como recomendables no son menos importantes que las obligatorias, puesto que no significa que las posibilidades de contraer la enfermedad sean mucho menores: "Las obligatorias son imprescindibles para poder entrar en el país que así lo tenga legislado, pero yo entiendo que toda persona que vaya a viajar a un lugar en donde existan enfermedades endémicas serias debe vacunarse contra ellas. Este es el caso de las vacunas del cólera o la fiebre amarilla, que sólo son obligatorias en algunos países, y las del tétanos, la fiebre tifoidea y la hepatitis B, que sólo son recomendables".

La profilaxis del paludismo o malaria no es obligatoria y, sin embargo, resulta fundamental para prevenir esta enfermedad a la hora de viajar a cualquier país tropical, en opinión de Rogelio López-Vélez. "Además de evitar la picadura del mosquito que la transmite mediante repelente de insectos y ropas adecuadas, sobre todo al amanecer y anochecer, que es cuando más pican", explica López-Vélez, "es muy importante una adecuada profilaxis, que se inicia una semana antes del viaje y no se concluye hasta cuatro semanas después de haber regresado".

Este especialista en enfermedades tropicales se lamenta de que "los medicamentos que resultan más eficaces para la profilaxis del paludismo no están todavía comercializados en España y nos vemos obligados a importarlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_